Finca

Hola Ibadi
Me he comprado una finca en Guadalajara, se la he comprado a un particular a través de una inmobiliaria, todavía no se puede escriturar y nos van a traspasar el contrato de compraventa a nuestro nombre, quería saber como puedo conocer el estado de la finca en el caso de que existiese algún endeudamiento, ¿tendría qué ir al ayuntamiento o a Hacienda para conocerlo? ¿Tengo qué pagar algo por realizar ese traspaso? Si luego construyo una casa ¿Tengo qué escriturar el terreno y la casa y como lo tengo que hacer? Muchas gracias y perdona que sean muchas preguntas, pero es que desconozco el tema.
Respuesta
1
Lo del traspaso es una manera elegante de decirlo, pero la mayoría de inmobiliarias no se dedican a comprar fincas sino que ponen en contacto a un vendedor con un comprador y el contrato se hace entre ellos. Luego cobra una comisión al vendedor, pero eso queda como parte de un contrato privado que nada tiene que ver con la escritura de compra-venta.
Para conocer el estado de la finca tienes que ir al registro de la propiedad. Con la dirección exacta te facilitan la información sobre los cargos que pueda tener (hipotecas, impuestos...). Es una gestión que puede hacer cualquiera sobre cualquier propiedad ya que se trata de una información pública. Ahora bien, tiene un coste (no muy elevado).
Cuando se construye la casa, al acabarla, se hace lo que se conoce como escritura de obra nueva. Se trata de substituir la antigua escritura de un solar por una nueva en la que ya sale la casa.
Para saber si puedes construir una casa y qué condiciones, deberías ir al ayuntamiento (sección de obras) y allí preguntar por las condiciones urbanísticas del solar. No es necesario pedir un certificado de condiciones urbanísticas, que también se paga y tarda un tiempo. Basta con pedir hora para consultas con los arquitectos municipales (o aparejadores) y preguntarles a ellos si tendrás algún problema para construir una casa en la finca que piensas comprar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas