Problemas con insonorización de parqué

Buenos días, me compre una casa hace 2 años en un inmueble de 52 años en el centro de Madrid. Hicimos una obra integral y cambiamos entre otras cosas el parqué. A los pocos meses los vecinos de abajo se quejaron que escuchaban mucho las pisadas y cualquier cosa que pudiéramos mover. Las quejas continúan y me han hablado que llamarán a un perito para analizarlo. Mi pregunta es, habiendo quitado un parqué y puesto otro en su lugar, podrían obligarme a cambiar el parqué y meter algún tipo de aislante? Pueden hacer algo legalmente? Considero que ya es una obsesión la que tienen. La chica dice que apenas puede dormir. Apenas estamos en casa pero las molestias, según ellos, suelen ser cuando estamos que es a la hora de cenar y apenas cenamos y nos acostamos.

Gracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar me harían falta una serie de datos precisos para el análisis de la patología que describes. Un inmueble con 52 años es un inmueble antiguo y la insonorización entre plantas no suele ser de gran calidad ni grosor. Estudiemos las circunstancias:

¿Se trata de un parqué de madera laminada o de tablillas de madera? ¿Es madera o un decorativo tipo vinilo o tarima flotante? Una vez tengamos el material podemos saber el efecto amplificador que éste tiene en relación con los impactos sufridos.

Bajo éste material hay un aislante térmico para evitar la condensación y la posible aparición de humedades prematuras, si bien existen métodos, como el encolado de tablillas, que obvian ésta parte aumentando el contacto entre materiales y con ello la propagación acústica.

Me informas que antes de éste instalación existía una instalación similar. ¿Existían ya los problemas?

Mi diagnóstico a priori es que un suelo de madera absorbe el sonido de la vivienda pero propaga las vibraciones acústicas que sobre él se realizan, esto es, que no escucharán la televisión más alta de lo normal ya que el material sirve de aislante acústico para las refracciones pero se amplificarán todos los golpes, arrastres, impactos y demás acciones directas sobre el suelo. En instalaciones como ésta, en un edificio antiguo, para no crear molestias es necesario aplicar algún tipo de aislante acústico en los suelos, como la lana de roca para evitar molestias a los vecinos.

En temas de legalidad, estimo que si no se superan los Db máximos permitidos por ley en las horas de nocturnidad (entre 25 y 30Db según municipios y de 23.00 a 7.00h) no te van a obligar a nada pero ya se sabe que la convivencia diaria puede ser más tensa.

En principio necesito más datos para asegurarte la respuesta, pero ahí tienes alguna información.

Muchas gracias por tu rápida respuesta.

Te puntualizo lo que comentas. Se trata de manera laminada de tipo tarima flotante. No es vinilo ni parque con tablillas de madera.

Estos vecinos comentan que antes de la obra que hicimos, con lo anteriores propietarios, no existían esos problemas.

No se si influirá algo que ver que los tubos de la calefacción están metidos debajo de la tarima en una roza del terrazo que hay debajo.

Saludos.

En tal caso los suelos laminados suelen tener un grosor de entre 6 y 12 mm y al colocarse sobre la superficie aislante recomendada por el fabricante no deberían propagar el sonido. De hecho son mucho más aislantes acústicamente que la tarima flotante al uso o los entarimados en rastreles.

Lo que me comentas puede influir o no, todo depende ahora del forjado entreplantas, pero las tuberías de calefacción no van a producir una resonancia tan alta. Si el forjado no está bien preparado puede que esa sea la causa. Y lo de que antes no se oía y ahora sí entiendo que puede tener que ver con la relación de los vecinos. ¿Han probado a visitar la vivienda inferior y realizar pruebas acústicas moviendo muebles y realizando impactos moderados en el pavimento?

Una condición tan subjetiva como la humana no les dará una referencia sobre si lo que ocurre es normal o simplemente está siendo exagerado.

¿Podrías hacer esa prueba?

Saludos y disculpa por la demora en contestar.