Solapes en losa cimentación

Hola y gracias por adelantado; trabajo en una empresa de ferralla desde hace tiempo, y a la hora del despiece de cualquier losa de cimentación siempre he tenido en cuenta que los solapes no coincidan, por eso echaba una barra larga y otra más corta, para que en obra fuera intercalándolas. Pero en muchos detalles he visto que el solape de las arm superiores tienen que realizarse en la línea de pilares y las inferiores en el centro del vano, pero eso a la hora de la verdad es a veces muy complicado. ¿De la forma que yo lo hago está bien?

1 Respuesta

Respuesta
1
Está bien y no está bien a la vez. Tú lo que intentas es que los solapes no coincidan para que el punto débil de la pieza (por decirlo de alguna manera) no sea aun más débil.
Lo que se intenta cuando te llega un plano de ferralla de los que comentas es que los solapes queden situados donde el hierro va a trabajar menos. Aunque la barra que se pone es el mismo diámetro a todo lo largo (no se fabrican barras con diámetros variables, sería una tontería), en realidad no siempre hace falta el mismo armado. Hay zonas de la estructura donde el esfuerzo se hace nulo o mucho menor que en otras. Es por eso que se intentan colocar los solapes en esos puntos. La unión hace más "débil" el armado pero justo en esa zona es donde se le va a pedir menos esfuerzo al mismo.
¿Cuál es la mejor forma? Pues todo es opinable. Para mí colocar todos los solapes juntos pero en zonas de menor esfuerzo me parece un signo de tener mejor estudiada la estructura y por tanto me gusta más. Pero tampoco puedo decir que tú lo hagas mal (sin entrar en consideraciones de normativa, que también se puede interpretar).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas