Instalar un piscina en mi azotea

Estoy pensando en comprar una piscina de estas desmontables de 3.05x0.76 m. Se que pesa unos 790 kg, si las llenas enteras, pero yo la quiero llenar a unos 54 cm de profundidad. `Mi pregunta es si me aguantara puesta en una azotea de una casa de dos plantas. La casa tiene una antigüedad de unos 12 años (no se si este dato sirva para algo). Bueno en realidad esta hecha en un solar donde hay dos locales comerciales en la plabta baja, dos casa arriba y luego la azotea.

1 Respuesta

Respuesta
La resistencia nominal de un forjado (e igualmente de los pilares) viene calculada para aproximadamente unos 600 Kg/m2. Por otro lado, tu piscina ocupa una superficie de:
Sup = 3,05 x 0,76 = 2,32 m2 aprox.
Que al multiplicarlo por 600 Kg/m2 de máximo admisible, quiere decir que podrías cargar hasta 1.390 Kg de agua, o lo que es lo mismo, 1.390 litros (1,40 m3 redondeando). ¿A qué altura corresponde esa carga de agua? Pues si cada cm de altura de tu piscina pesa 23 Kg (0,023 m3), podrás llenarla hasta:
Alt = 1,40 m3 / 0,023 m3 = 61 cm.
Que son 7 cm. Menos de los 54 cm. Que tú quieres llenar. No obstante, has de pensar que en ella entrarán personas. Dado que cada persona pesa unos 75 kg (lo que supone aproximadamente unos 3 cm de agua, puesto que cada cm de agua añadido a tu piscina pesaba 23 Kg), podrán meterse simultáneamente 2 personas (lo que supondría añadir unos 150 Kg extras, o 6 cm de agua).
En caso de que la piscina tenga una altura inferior a 61 cm no hay problema alguno para añadir más bañistas, ya que cada persona adicional a las dos contempladas anteriormente entre desalojará líquido, y por tanto no añadirá peso. Si la piscina tiene una altura superior a 61 cm, entonces piensa que por cada persona de más que quiera estar en el recinto supondrá vaciar 3 cm de agua aprox.
NOTA: Como medida de precaución, procura hacer el llenado poco a poco, y déjala llena un par de días para ver si detectaras grietas. Si fuera así, evidentemente, vacíala!. Además, es conveniente que la pongas en un sitio donde el forjado esté fortalecido. ¿Dónde es eso? Pues cerca de vigas y mejor aún de pilares y alejándote de sitios que ya carguen peso, como máquinas de aire acondicionado, etc... Por último, si puedes ponerle una base algo más grande que la propia piscina, de modo que esos 1,4 m2 de apoyo sean más, repartirás el peso y por tanto reducirás el riesgo.
Espero haberte ayudado. No obstante, si tienes más dudas, puedes preguntar, que para eso estamos.
Muchas gracias, me has ayudado mucho,
Tendré en cuenta tus consejos de como llenarla y demás, aunque ya me quedo más tranquila.
Besos.-