Fontanería

Hola estoy haciendo obra en la cocina por mi cuenta y me gustaría saber si se puede poner las tuberías de cobre del agua, aparte de la del desagüe por el suelo de la cocina. Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
Se puede, y de hecho se hacía así hace unas décadas. Pero no es lo más recomendable, ya que en caso de fuga es el sitio donde más daño se causa con la reparación. Si la vivienda tiene terrazo o mármol, tendrás una capa de relleno de arena o de mortero pobre bajo el gres de la cocina, puedes hacer una regata para embutir la tubería. Te recomiendo meter los tubos en coquilla aislante para evitar problemas (tubo corrugado parecido al "macarrón" de electricidad, los fontaneros lo conocen por Foncal, que es un nombre comercial)
El problema es la tubería de desagüe, si pones como mínimo 32mm de diámetro (recomendable 40mm), dudo que puedas darle una pendiente decente para que desagüe rápido, por lo que se acumularán grasas y suciedad con el tiempo y acabará embozando. Si es inevitable empotrar, lo mejor es empotrar la tubería en el suelo la mínima longitud necesaria, previendo un punto de registro desde el que poder verter desatascador y un cable para limpiar la tubería (por ejemplo con una pieza en Y antes de meterse en el suelo, con el tubo por un lado y un tapón por el otro para poder desenroscar y meter el cable). Si no se trata de una isla, puedes pasar el tubo enganchado a pared con pendiente uniforme, luego tendrás que escotar la parte trasera de los laterales de los muebles para no perder espacio. La bancada te quedará como dos o tres centímetros más ancha, no es grave.
Hola pero me podría aclarar en qué consiste una isla y la bancada, y cuántos centímetros hay de profundidad en el suelo de una cocina. Gracias
Cuando digo isla, me refiero a un tipo de distribución de cocina que deja un mueble en el centro, sin tocar ninguna pared, lo que a veces complica poder llevar hasta ahí la instalación de agua si se pone fregadero o lavaplatos, ya que esta suele ir empotrada en la pared.
La bancada es una manera de llamar la encimera, es decir, la zona que va de granito, silestone o el material que uno quiera para poder tener espacio de preparación de alimentos en la cocina.
En cuanto a la profundidad del suelo, me imagino que quieres saber si debajo de la cerámica del suelo caben los tubos. Esto depende del suelo del resto de la vivienda. Como te comentaba, si el suelo es terrazo, estas piezas son gruesas (3,5cm) y se ponen sobre una capa media de cemento de unos 3-4cm, lo que hace un total de unos 7cm. Así que como el suelo de la cocina suele ser gres, que tiene sobre 1cm de espesor, se suele rellenar con una capa de mortero pobre o directamente arena para que no quede un escalón entre la cocina y el resto de la casa. En esta capa es donde se solían poner las tuberías, y debe haber unos 5cm disponibles para poner tubos y que queden tapados por la cerámica.
Si el suelo de la casa es también de gres, debajo de este no habrá más que unos 2-3cm de espesor de cemento antes de encontrarte con el hormigón de la estructura, por lo que es difícil que puedas pasar los tubos de desagüe ya que en la cocina habrá lo mismo.
De todas formas, esto es válido para estos materiales y si hablamos de una casa construida en los últimos 40 años aproximadamente. Lo más fácil sería picar en una esquina que vaya a quedar bajo muebles para averiguar el espesor hasta llegar al hormigón, contando que el hormigón no está perfectamente plano y puedes encontrarte diferencias de hasta 2cm de un punto a otro de la cocina. De todas formas, imagino que si vas a pasar tuberías por el suelo es que tienes pensado poner un suelo nuevo sobre el que tienes, por lo que no tendrás problema en aprovechar también el espesor del gres que ya tienes. Si lo vas a hacer así, seguro que te cabe aunque sea un desagüe de 32mm, pero recuerda lo de dejarte preparado un sitio por el que pasar un desatascador.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas