Reclamar proyecto perdido a colegio y a arquitecto
Le escribo, porque he perdido el proyecto de vivienda hecho en 1996 sobre el terreno que tengo. Este proyecto está registrado en el colegio de arquitectos y en el ayuntamiento, incluso pagué el permiso de obras al ayuntamiento y pagué el proyecto antes de empezar, yo mismo también soy el promotor como particular de la finca y del proyecto. Esta finca tiene empezadas las cimentaciones y la primera planta. Este año quería continuar con la construcción de la casa pero este proyecto lo he perdido, no lo encuentro. Fui al ayuntamiento y pedí una copia, pero me comentaron que solo podía consultar, que está prohibido sacar el proyecto para hacer una copia y volver a pedir permiso de obras para acabar la casa, fui después al colegio de arquitectos y me comentaron que podía conseguir una con permiso del arquitecto que nos hizo los planos. He contactado con él, me comentó que no había ningún problema, pero ahora ni nos coge el teléfono, ni ha enviado ningún permiso para sacar el proyecto y poder continuar con las obras, incluso hablamos de pagar gastos o lo que fuese, pero ahora se niega. Dice que tenemos que empezar uno nuevo.
Pregunté a un aparejador y me comentó, que no hacía falta, que solo se tenía que adaptar los planos a las normativas nuevas que hayan cambiado respecto a el 1996, y pagar estos cambios, pero que no había que volver a empezar de cero como dice.
Mi pregunta es ¿qué puedo hacer, y como puede ser que un proyecto pagado e iniciado ya aunque hace más de 10 años, ahora no tenga ningún derecho para poder continuar la obra, ni conseguir sacar una copia?
Pregunté a un aparejador y me comentó, que no hacía falta, que solo se tenía que adaptar los planos a las normativas nuevas que hayan cambiado respecto a el 1996, y pagar estos cambios, pero que no había que volver a empezar de cero como dice.
Mi pregunta es ¿qué puedo hacer, y como puede ser que un proyecto pagado e iniciado ya aunque hace más de 10 años, ahora no tenga ningún derecho para poder continuar la obra, ni conseguir sacar una copia?
1 respuesta
Respuesta de Anxo Sánchez - arquitecto
1