Hola tengo un problema con el arquitecto
Me es difícil explicar, porque hace tres años que comenzó mi odisea con la casa que me tengo que hacer, Tenia un solar de 288 mtrs de los cuales vendí 170, o sea yo me quedé con el resto, la misma empresa que me lo compró, me hacia la casa, y me pago en dinero, y en especie, es decir la casa, que estaba cubierta por un aval, por si pasaba algo, el aval cubría mi casa, o sea ellos me entregaban la casa hecha con todo lo que supone hacerse una casa, proyecto, arquitecto, cédula etc, construían el solar de al lado al mismo tiempo que mi casa, pero mi sorpresa llega cuando me entero que habían hipotecado mi solar, es decir hipotecaron todo el solar, los 288 mtrs, que incluía mi finca, como garantía real del préstamo, y lo peor es que yo firmé esa hipoteca, en la confianza depositada en un notario y en un director de banco, fui al notario y firmé, me entero porque me llamó el gerente de la empresa para que firmara la ratificación de la cancelación de la hipoteca, fui y vi que en esa escritura, ellos afirman que yo doy mandato verbal para que ellos cancelen su hipoteca, para hacer obra nueva, pero yo sigo con mi solar hipotecado, y que el banco me concede a mi una hipoteca por el total del solar, esa escritura, yo ya no llegué a firmar, porque lógicamente ya me di por enterada de lo que había firmado. El banco me iba detrás para que ratificara al igual que el gerente, y se incumplía la clausula donde se dice que la entidad compradora se compromete a dejar libre de cargas la finca matriz,
Las cosas no van bien, se paraliza la construcción, y se queda a un 25%, me busco un abogado, y no consigo que me quiten la hipoteca, llega entonces mi derecho a ejecutar el aval, y al cabo de tres meses ejecuto el aval, que desgraciadamente ha sido para pagar la hipoteca de mi solar, ya que sino lo perdía.
Ahora me quiero terminar mi casa con mis ingresos, y los problemas surgen, el arquitecto me reclama a mi la deuda que tenia con la empresa que firmó, y me hace un contrato como si yo lo hubiera contratado, en realidad yo no contraté, a mi me debe la empresa, el dinero que era para hacerme mi casa, y a él se lo debe también ella, ¿mi pregunta es la siguiente tengo que pagarle al arquitecto la deuda de los otros? Tengo entendido, que le debo la dirección y el final de obra, pero no se si realmente tenga que ser yo la que cargue con la deuda de la empresa que quebró, ya que además si yo no pudiera hacerme mi casa, no habrián ingresos para nadie, ¿o cabria una posible negociación que seria lo más correcto para las dos partes arquitecto y mía?
Las cosas no van bien, se paraliza la construcción, y se queda a un 25%, me busco un abogado, y no consigo que me quiten la hipoteca, llega entonces mi derecho a ejecutar el aval, y al cabo de tres meses ejecuto el aval, que desgraciadamente ha sido para pagar la hipoteca de mi solar, ya que sino lo perdía.
Ahora me quiero terminar mi casa con mis ingresos, y los problemas surgen, el arquitecto me reclama a mi la deuda que tenia con la empresa que firmó, y me hace un contrato como si yo lo hubiera contratado, en realidad yo no contraté, a mi me debe la empresa, el dinero que era para hacerme mi casa, y a él se lo debe también ella, ¿mi pregunta es la siguiente tengo que pagarle al arquitecto la deuda de los otros? Tengo entendido, que le debo la dirección y el final de obra, pero no se si realmente tenga que ser yo la que cargue con la deuda de la empresa que quebró, ya que además si yo no pudiera hacerme mi casa, no habrián ingresos para nadie, ¿o cabria una posible negociación que seria lo más correcto para las dos partes arquitecto y mía?
3 respuestas
Respuesta de teo garcia
1
Respuesta de Ignacio BD
1
Respuesta de Prof. Francisco Poveda
1