Piso con dos puertas de entrada

Quiero comprar un ático duplex que tiene dos puertas de entrada a la vivienda, una en cada planta.
¿Puedo tener algún problema con los vecinos por tener dos puertas de acceso a la escalera? (Es el único duplex en la finca)
¿Debe constar en algún sitio que el piso dispone de dos puertas de entrada?
¿Debo de pagar más gastos de comunidad por esta circunstancia o se paga por cuota?

1 respuesta

Respuesta
2
El hecho de tener dos puertas no modifica ni las escrituras ni las cuotas de la comunidad. Lo que debes comprobar es que realmente esté escriturado como un dúplex, y no como dos pisos independientes, que entiendo era como estaba originariamente, uniéndose a posteriori.
Buenos días,
El duplex, actualmente no esta escriturado (escritura de obra nueva, pues se trata de una finca en construcción) como un único piso, sino como dos.
¿Lo qué me propone el promotor es que le compre los dos pisos y que escriture los dos pisos y luego haga una agrupación de los pisos para escrituralo en uno y que el me facilita 5000? Para cubrir los gastos que a mi me genere ese cambio.
¿Qué problemas puedo tener? ¿Cuánto son los gastos de ese cambio? ¿Puede hacerse en el mismo acto de la escritura de los dos pisos? ¿Supone algún cambio para el banco(la hipoteca?
Ya que el dúplex no está escriturado, lo lógico es que se refleje la unión en el momento de escriturar toda la finca.
Eso al promotor le supondrá presentar planos reformados, que entiendo es lo que quiere ahorrarse, ya que debería visarlos en el colegio y puede que los técnicos que dirigen esas obras le quieran cobrar más.
El problema si ahora lo escrituras como dos pisos y luego quieres unirlo es que te pidan que hagas una "legalización" de obras, pues entiendo que habrá una escalera interior que ahora no aparece reflejada en ningún lado. Y para ello te tocaría buscar a ti un arquitecto que te haga ese proyecto, te lo vise y tramitarlo primero en el ayuntamiento antes de ir al notario.
¿Puede qué esa operación no te costara más de 5.000? (Los honorarios son libres), pero puedes encontrarte con alguna traba de normativa urbanística de tu zona que te impida realizarla.
Respecto a la hipoteca, una vez hecha la unión, tendrías que cambiar la garantía hipotecaría, pues pasaría de ser dos pisos a uno solo. Habría que encargar una nueva tasación, y el valor podría ser diferente (y algo menor, puesto que a más metros se reduce algo la repercusión por metro cuadrado). Eso también te implicaría gastos, tanto de tasación como de constitución de nueva hipoteca. ¿Y eso sí que pueden ser mucho más de 5.000?
Mi consejo es que sea el promotor quien refleje ese cambio, pues es él quién lo ha realizado, y quién debe asumir su coste, toda vez que ahora mismo no existe la escritura de la finca.
Muchas gracias por la anterior aclaración.
La finca aún no tiene licencia de primera ocupación por lo que supongo que cuando el técnico del ayuntamiento vaya a pasar la inspección reclamará al promotor que cambie el proyecto de obra.
El proyecto con el que se obtuvo la licencia de obra contempla los dos pisos, por lo tanto no cumple condiciones de habitabilidad ya que uno de ellos no tiene cocina y el otro no tiene dormitorios.
El promotor quiere que firmemos un contrato de reserva, pero no estoy seguro de a que me obliga.
¿Puede el ayuntamiento otorgar la licencia de primera ocupación en ese caso?
Si el ayuntamiento le obligase a aportar modificado ¿esto obliga al promotor a cambiar la escritura?
Gracias.
El ayuntamiento no debe entregar licencia de primera ocupación si la obra no coincide con los planos del proyecto original. Pero podría pasar que lo hiciera porque no se realice la inspección (no sería el primer caso) o porque haga la vista gorda. Mi consejo es que estés atento a que la inspección se realice y que tú mismo hagas notar los cambios para que el ayuntamiento obligue al promotor.
El promotor deber hacer la escritura y la división horizontal con el fin de obra que le entregue la dirección facultativa y ésta, si es profesional, debería reflejar los cambios hechos durante la obra y aportar planos visados.
He hablado con el promotor y me dice que en la escritura de obra nueva que ha realizado (con los dos pisos) existe una clausula sobre la agrupación de fincas y por tanto en la escritura de compraventa ya se unificaría a una única vivienda.
¿Es eso posible?
Gracias
Lamento no poder contestarle a esa pregunta, pues se sale de mi ámbito de conocimiento (más centrado en cuestiones técnicas y normativas).
Le sugiero que cuelgue esta nueva pregunta en el foro para que alguien experto en temas legales le conteste.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas