¿Precio y pasos para demoler planta de una casa?

Estoy interesada en comprar una estructura de una casa en mi pueblo por 15 millones, el problema es que me ha dicho el alcalde que al no tener casas colindantes por la normativa del pueblo solo puede tener planta baja y primera planta y la casa tiene una más. Quería saber si me merece la pena comprarla para echar yo abajo esa planta ilegal, cuales son los pasos a seguir y cual puede ser el coste más o menos.

1 respuesta

Respuesta
1
Si te decides a demoler dicha planta le puedes presuponer un coste orientativo de unos 25~30 ?/m² de forjado (incluyendo pilares, vigas, etc), pero este precio dependerá de los medios del constructor que te haga la demolición.
Los pasos a seguir suponiendo que tendrás que elaborar un proyecto arquitectónico para pedir licencia para la terminación de la vivienda, sería incluirlo dentro del proyecto que se te redacte al efecto, siendo una partida más.
Cuando presentes dicho proyecto al ayuntamiento te cobrarán las tasas correspondientes y te ootorgarán licencia de obras, que por ende lleva autorizada la demolición de la planta ilegal.
A partir de aquí sería ya el desarrollo de un proyecto normal, por lo tanto te tendrás que poner en contacto con un arquitecto y que te redacte un proyecto de terminación de vivienda.
Ya tienes que ver tu si los costes te merecen la pena, dependiendo de los m², comparando lo que valen casas similares en la misma zona con lo que te supondría todos los costes. En principio no lo veo mal del todo, no obstante siempre le puedes arañar algo en el precio por el sobrecoste de la demolición.
Los honorarios de los técnicos están liberalizados, es decir cada uno te cobra lo que estima conveniente, así que lo mejor es que le pidas presupuesto a varios arquitectos de tu zona y así te haces una idea del precio del proyecto. Ese proyecto llevará unas mediciones, las cuales se entregan a los constructores y ellos te darán su presupuesto por hacer la obra.
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.
Muchas gracias por contestar. La estructura ya tiene el proyecto hecho, pero claro es de las 3 plantas, supongo que ese mismo proyecto no me valdría ¿no? Es que por lo que tengo entendido hacer un proyecto te cuesta alrededor de los 12000 euros y claro, es un dinero que pensaba que me ahorraba y que creo que al tener que modificar la estructura de la casa este proyecto ya no me valdrá.
Supongo que esa estructura es parte de un proyecto completo.
En teoría no te serviría ya que varía la edificación y las licencias se adecuan a los proyectos y estos a la normativa urbanística.
Para intentar abaratar el precio del proyecto, puedes consultar con el mismo arquitecto que realizó el 1º proyecto y que te de precio del modificado.
En cuanto al coste del proyecto te refiero a lo anterior, dependiendo 1º de los m² es sobre lo que se calculan los honorarios, unos cobraran 8.000 y otros 17.000, depende, ya sólo hay que buscar el más barato.
Al final uno no se ahorra nada, eso está claro, lo que te puede hacer decidir en comprar la casa es por su ubicación. La pregunta personal sería, ¿hay otra casa o solar en venta en el entorno que pretendo vivir?. Eso es lo que fija el precio del solar, si te da igual vivir p.e. más al extraradio esos solares tendrán otro precio.
Para aclararte deberás empezar a pedir precios a varios arquitectos y con los precios puedes comparar si te resulta rentable la operación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas