Chimenea taller mecánico

Hola buenas tardes;
Mi nombre es David y les mando este correo porque necesito información acerca de la normativa de instalación de chimeneas de cabinas de pintura de talleres mecánicos, tanto cercanía a viviendas, altura, proximidad a colegios, etc. Porque les comento que vivo en un pequeño pueblo de la comunidad de madrid y en una nave adosada a mi casa van a abrir un taller mecánico ( una pena no poder adjuntar unas fotos de donde han puesto dicha chimenea) . El taller todavía no esta en funcionamiento, pero me gustaría conocer las normas de instalación para poder ejercer mis derechos de protesta.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Creo que no te voy a servir de mucha ayuda, ya que cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento tiene una normativa medioambiental específica, de la andaluza conozco algo, pero la de Madrid la desconozco totalmente.
Si te podría tranquilizar en el sentido que ara su apertura al ser una actividad sometida a calificación ambiental, le exigirán un proyecto técnico de medidas correctoras, encaminadas a impedir la emisión al ambiente de gases, ruidos o partículas nocivas o contaminantes. Para eso esas cabinas tienen unos filtros especiales que retienen esas partículas y que es obligatorio su colocación.
El ayuntamiento para conceder la apertura exigirá el citado proyecto y una vez ejecutada la obra, pedirá una dirección de obra, es decir que justifique el técnico que se han ejecutado todas las medidas correctoras. El ayuntamiento pasará a comprobar el lcoal y si procede otorgará su licencia de apertura. También será preceptivo su inscripción en Industria.
Si pasas por tu ayuntamiento puedes consultar tanto la normativa que le afecta como poder visionar el proyecto en sí, y podrás estar atento a que se cumplan todas las medidas legales.
En teoría, si la normativa prohibier la instalación de la chimenea adosada a tu pared el ayuntamiento lo debería haber exigido que se emplazara en otro lugar.
Lo dicho, siento no poder aportarte más datos.
Muchas gracias por contestar. Te cuento, vivo en un pueblo de 500 habitantes de la comunidad de Madrid por lo que no tienen ninguna normativa al respecto y se basaran tanto en la normativa de la comunidad como en la normativa estatal . ( que es lo que no consigo encontrar por ningún sitio )
Este señor solo tiene licencia de acondicionamiento de la nave, pero no ha pedido licencia de actividad, permiso para instalar chimeneas ... aun así lo esta haciendo todo, así que espero que tanto los técnicos, como el ayuntamiento o industria le obliguen a instalar la chimenea en otro sitio.
Gracias
Deberás informarte en la comunidad autónoma, para poder exigirle al ayuntamiento que la aplique y respete tus derechos.
Lo que es seguro que el ayuntamiento ha hecho dejación de sus funciones ya que el proyecto de instalaciones y medidas correctora es preceptivo en todas partes.
Saludos, no te olvides de cerrar la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas