Legalizar pergola en terraza de casa adosada
Tengo una casa adosada en propiedad con una terraza en la parte trasera que da a jardín privado. He construido una pergola de madera con techo de teja cubriendo toda la terraza (unos 9 metros cuadrados en total), además he instalado tubo de 25 cm de diámetro sujeto a pared de la vivienda para, más adelante, cerrar los 9 metros con cristal y aluminio y tener una chimenea en el interior del espacio con salida de humo por el tubo mencionado. No se me ocurrió que debiera pedir permiso al ayuntamiento para realizar esta pequeña obra en mi propiedad, pero comentándolo con un amigo me hizo ver que era necesario, de modo que, con todo lo comentado ya construido (pergola con techo teja + tubo chimenea) voy al Ayuntamiento de mi localidad en Cataluña y dispuesta a pagar la licencia oportuna con el presupuesto correspondiente pero sin mencionar que la obra ya estaba hecha (faltaban por acabar unos remates del techo de teja), solicito la licencia, tardan 3 semanas en decirme por teléfono que no es posible concederme la licencia solicitada porque la vivienda está a tope de habitabilidad, es decir, que viendo en proyecto sobre el que se construyó mi vivienda no queda libre ningún metro cuadrado habitable para que se pueda habitabilitar ninguna terraza (puesto que al cubrirla cuenta como superficie habitable). Cabe decir que no menciono nada sobre que ya tengo construida la pérgola y que en otra de las casas adosadas del mismo constructor con idéntica superficie que la mía hay instalada una pergola similar. Las preguntas son : ¿Cómo puedo conseguir que me concedan la licencia? ¿Es posible incrementar la superficie habitable de una vivienda vía registro de la propiedad,...? Si es así, ¿Qué coste puede tener? Y por último ¿A qué sanción me puedo enfrentar ante el Ayuntamiento?.
Respuesta de George Gelis
1 respuesta más de otro experto
Respuesta de Anxo Sánchez - arquitecto
1
Tengo una duda. Tengo un porche arriba en la terraza de arriba, la estructura esta hecha de hiero ligero, se puede desmontar. El techo tiene friso de madera y uralita de pvc. No pedi permiso porque pensaba que no era necesario. El problema reside que este año me toca hacer el IEE de la vivienda y tengo entendido que te hacen un estudio con fotos de la fachada etc etc. Puedo tener problemas con dicho porche? Gracias - Sergio Fortuny Gual