Empezar a construir

¡Hola Ancho!: Mi familia compró un terreno en núcleo rural consolidado donde se puede construir pues aún quedan licencias por conceder. El mismo tiene unos 900 m2 y la idea es hacer una casa en unos años. Por el momento y para poder disfrutarla deberíamos hacer un garaje o similar para tener herramientas, etc.- El caso es que en el Ayuntamiento de Lugo me informan de que debo solicitar una licencia para obra mayor y en otros Ayuntamientos tengo entendido que es obra menor. Según me dicen no importa los metros que tenga.- Teniendo ésto en cuenta, quizás solicitaríamos licencia para hacer vivienda y aprovecharía la misma para hacer el garaje para las herramientas separado de ésta. ¿Crees qué sería viable?. Y si nos dicidiéramos por costruír sin más el garaje (unos 20-50 m2 p.ej). Es que me parece un abuso tener que pagar proyecto (que no se lo que costará) y demás gastos para una obra tan pequeñay de escasa complejidad técnica. ¿Qué otras salidas podríamos tener?. ¿Sería posible solicitar como excusa, licencia obra menor para instalación de barraca de obra, etc?
{"Lat":43.184651842498,"Lng":-7.89656067732722}

1 Respuesta

Respuesta
1
El ayuntamiento de Lugo es en el que más he trabajado, y su interpretación de lo que es obra mayor y lo que es menor es "de libro", es decir muy rígida y estrictra pero de interpretación muy literal del texto de la ley.
No hay en principio salidas legales que os permitan hacer esa obra con una licencia de obra menor; no obstante el coste de un proyecto de un garaje simple es algo poco costoso (y la licencia se cobra en relación al presupuesto de ejecución material, que será pequeño)
De todos modos, si la intención que tienen es realizar una vivienda en esa propiedad, lo ideal sería hacer un proyecto para esa vivienda que considerase ya la posición del garaje, para que en el futuro lo que construyan ahora no sea incompatible (por uso o normativa) con la vivienda. Si prevén construir esa vivienda antes de seis años podrían pedir la licencia ahora e ir haciendo según necesiten o puedan (tienen tres años para la obra de la primera licencia y otros tres para la prórroga que se puede pedir). Un proyecto de una unifamiliar les saldría obviamente mucho más caro que el de solo un garaje, pero les puede ahorrar dinero al final; (y si desea que le haga un presupuesto, puede pedírmelo en [email protected])
¡Gracias Ancho!: Valoraremos su oferta, sinceramente; no obstante y para finalizar una última duda: con ese proyecto que mencionas, ¿puedo construir ese garaje en uno de los laterales de la finca o hay que dejar alguna distancia de los linderos?.- En principio los colindantes no se opondrían...
Habría que ver exactamente en qué posición se pretende poner y las características de la parcela (alineaciones, servidumbres, etc.); pero a priori sería posible.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas