Hueco en forjado existente

Soy estudiante de arquitectura técnica y me han planteado un ejercicio de abrir un hueco de escalera en un forjado de hormigón armado ya existente. Se plantearía apuntalandolo por la parte de abajo, abrir el hueco con las dimensiones necesarias, y poner un zuncho en la parte superior. Pero mi pregunta seria, como uno el zuncho con el forjado superior ya existente (algún detalle) y como uno la escalera en el forjado inferior, ¿cómo meto la armadura en el caso de que esta sea de hormigón armado o metálica y como si esta fuese de madera? Se podrían abrir unos taladros y meterlos por ahí, ¿hormigonandolo luego todo?
Muchas gracias de antemano, ya se que la pregunta es muy larga, pero me aclararía muchas dudas!

1 Respuesta

Respuesta
1
Habría que abrir el hueco necesario más el espacio necesario para el zuncho, es decir hueco axb, (a+0,3+0,3) por (b+0,3+0,3), en cm.
El zuncho tendría 30x30 cm es decir tendría todo el canto del forjado, incluso el picado del hormigón existente te recomiendo que lo realices en cuña, es decir de mayor dimensión en la cara superior que en la inferior para que la nueva pieza quede encajada en lo existente a modo de cuña.
Pero realmente se une disponiendo armaduras de conexión formadas por redondos anclados al hormigón existente mediante el uso de resinas epoxi, además del tratamiento de la superficie del hormigón (cepillado, e incluso el uso de pegamentos de hormigones, para que aumente la adherencia entre ambos hormmigones).
Esta solución del anclaje mediante resinas es el que debes utilizar para conectar el armado de la escalera. Si fuese de madera se atornilla directamente con tacos y tornillos.
Muchísimas gracias!
Llevaba un par de días dándole vueltas a lo mismo, y en época de exámenes no me sobraba mucho tiempo. Lo voy a hacer tal y como me lo has dicho, lo de la cuña me parece una buena solución, y lo de las resinas fantástica, ya que nos enseñan para que sirve pero pocas utilidades, hasta que se presenta una como esta!
Ya se a quien acudir en caso de duda. Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas