Podrían decirme a vuestro criterio que porcentajes le daríais a las siguientes partes de un proyecto

Qué cantidades les darían a los siguientes apartados dentro de un proyecto básico y ejecución redactado por Arquitecto que tiene unos honorarios de 10.000€?

- Proyecto Básico: ( ) €

- Proyecto Ejecución: ( ) €

- Dirección de obra del Arquitecto: ( ) €

- Planos: ( ) €

- Cálculo de estructura: ( ) €

- Memoria: ( ) €

- Medición: ( ) €

TOTAL --------------------------- 10.000€

1 Respuesta

Respuesta
-1

Tradicionalmente, sería como sigue.

Proyecto básico 4000 €

Proyecto de ejecución 3000 € ( una vez cobrado el proyecto básico )

Dirección de obras 3000 € ( una vez cobrados los dos anteriores )

El resto no tienen tarifas conocidas pues se incluyen en los honorarios del proyecto de ejecución.

Si un Arquitecto realiza el básico y cobra por él 4000€ y luego encarga fuera el de Ejecución, sinceramente, yo no puedo cobrar 3000€ por él, más que nada porque en tiempo se lleva muchísimas más horas. Ó al revés, si soy yo el que encarga el de Ejecución.

¿Cómo se le puede valorar al P. Básico con un 40% y al P. Ejecución con un 30% de los honorarios, cuándo el Básico sólo lleva (como su nombre indica) unos planos y una memoria muy básicos y el de Ejecución lleva todos los cálculos, todo el resto de los planos y de memoria, y la medición?

A mi forma de ver veo unos porcentajes muy poco reales.

¿Cómo lo ven ustedes?

No tiene porque enfadarse. Los porcentajes que le he mostrado son los que han venido siendo durante los 20 años que llevo trabajando.

Como puede entender, se trata de porcentajes para encargos en misión completa, vamos que te encargan todo a tí. Si es un encargo en misión parcial como parece tu caso, y como los honorarios son libres, puedes cobrar lo que estimes oportuno.

Enfadarme? Creo que me ha malinterpretado.

Decirle que mi caso es sólo a medias porque hay veces que nos encargan y veces que encargamos y sólo he querido decir que no son unos porcentajes nada reales, y repito, tanto si pagamos como si cobramos el trabajo...

Mi pregunta abierta de forma general la he hecho porque en cada sitio lo ven de forma diferente y quiero hacer una media haber por donde salen dichos porcentajes, por ejemplo y preguntando a compañeros me han dicho; (en Alicante 30%PB - 40%PEj.) (en Córdoba Ídem) (usted 40%PB - 30%PEj.), y estoy esperando respuesta de otros lugares.

Y de enfadarme nada de nada.

Los datos que le he dado son del COAL ( colegio oficial de arquitectos de León ) que engloba León, Zamora, Salamanca y Palencia.

Espero que tenga buenos resultados de su investigación.

Lo que más tiempo lleva es el proyecto básico. Es cuando uno se "pelea" con el cliente y cambia la planta doce veces.

Luego el proyecto de ejecución que permite construir lo del básico.

Luego la dirección de obras que obliga a cambiar cosas sobre la marcha y a un montón de visitas de obra.

Esa es la razón de los porcentajes.

Espero haberle ayudado. Cierre y puntúe.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas