Honorarios por adelantado

El caso que deseo exponer es el siguiente: Nos dirigimos mi mujer y yo a un arquitecto para saber cuanto nos costaría construir un segundo piso de 50 metros cuadrados más, en nuestra casa unifamiliar en Sant Cugat del Valles. El arquitecto nos esbozo en un papel un "más o menos" de lo que podría costar toda la obra, según el, ¿50.000? , mas 15.000? De sus honorarios. Somos gente excesivamente confiada, y no pedimos un segundo presupuesto. ¿La cuestión es que ya nos ha cobrado 11.300? En concepto de Proyecto Básico y Proyecto de Ejecución, sin tener siquiera un plano en condiciones, solo un DINA4. Mi duda es la siguiente ¿es normal haber pagado lo expresado sin que nos haya dado siquiera un presupuesto cerrado del constructor?, porque en el caso de que el presupuesto de obra sea mucho mayor, que es lo que nos tememos, ya que desde que cobro hace ya un mes, no hemos sabido nada de el, cuando nos aseguro que en Navidades ya nos presentaría un presupuesto de un constructor conocido de el. En caso de que el presupuesto del constructor suba más del 30 % de lo que nos dijo el arquitecto (que es lo que sospechamos, y no podríamos pagar) ¿Debemos dar por perdidos los 11.300?.
Perdón por la extensión de la pregunta, pero estamos muy preocupados, nuestra economía esta a la altura de los tiempos que corren, de crisis.

1 Respuesta

Respuesta
En realidad sí que habéis sido bastantes confiados. Habéis pagado por adelantado un trabajo, con todos los problemas que puede conllevar cualquier pago por adelantado.
De entrada, el coste del proyecto Básico y de Ejecución corresponde al 70% del total de honorarios. Por ahí ya me empiezan a no cuadrar los números (el 70% de 15000 euros son 10500 euros). Además ni siquiera ha realizado ese proyecto básico y de ejecución.
En el caso de renunciar al proyecto, bien sea porque el presupuesto del constructor no se ajusta a vuestros intereses o por cualquier otro motivo, y dado que no os han entregado proyecto básico ni de ejecución, podríais exigirle la devolución de las cantidades pagadas por anticipado. Él tiene derecho a recibir en concepto de indemnización hasta un 20% del coste de los honorarios pactados (sobre 15.000 euros serían 3000 euros de indemnización). Pero claro, conseguir recuperar el dinero tiene su miga, pero como todo en este mundo, que una vez haz pagado por adelantado conseguir una devolución, pues casi sólo en el Corte Inglés. Lo que no quiere decir que se tenga derecho y que se puede agotar todas las vías que haga falta para recuperar esa cantidad.
Luego, si el presupuesto del constructor es mayor del que tenéis previsto, siempre podéis intentar conseguir otros presupuestos de otros contratistas ya que el constructor es independiente del arquitecto. Así el arquitecto os haría el proyecto y la ejecución correría a cargo de otro profesional sin relación con aquél. Por mucho que os diga, esto es perfectamente factible e incluso deseable. Es mi manera de hacer las cosas habitualmente, así se asegura que todo el mundo hace su trabajo sin intereses ocultos.
Por cierto yo vivo cerca de Sant Cugat, así que para cualquier otra consulta no dudéis en volverme a preguntar, que la zona la conozco y os podré asesorar con mayores conocimientos.
Muchísimas gracias, ni te imaginas la luz que nos has dado sobre el tema. Creo que contactaremos pronto contigo. Impresionado por la rapidez. Otra vez GRACIAS