Legalizar dos porches en parcela

Tengo un problema con la legalización de dos porches:

En febrero quise legalizarlos y lleve al ayuntamiento la documentación necesaria, fotos y croquis de donde están situadas. El arquitecto viendo las fotos me dijo q no había problema, q en dos semanas me hacia un presupuesto y yo pagaría un tanto por ciento de lo q se presupuestara, hasta hay bien. Pasaron los meses y este sábado pasado dia 14 de septiembre mi sorpresa esq me traen una carta del ayuntamiento con un documento q me dice q me van a sancionar y encima me pone q el arquitecto no puede legalizar los porches px no cumplen con la estética urbanística de la zona.

Fui al ayuntamiento para hablar con el y pedir explicaciones y me dicen q no me lo legalizan x ser cutre. Al dia siguiente me llaman x tlf diciendo q me retiran la sanción si lo desmonto.

Nuevamente voy a hablar con el arquitecto y le digo q esas estructuras en el verano fueron mejoradas y el me dice q aporte nuevas fotos al expediente y q si considera q no están mal ira a verlo a casa.

Los porches son:

Una es una pergola q aproveche la estructura y puse un tejadillo de los q imitan a tejas. Los q venden en el leroy Merlin.

La otra es prácticamente igual pero x dentro y fuera forrada con friso de madera, el techo es igual q el de la otra.

El esta empeñado en q esa cubierta no sirve. ¿Q puedo hacer para q de el visto bueno a esa cubierta? ¿Cómo puedo hacer q entre en razón? Xq esas cubiertas las venden para eso, son tejadillos de pvc con forma de tejado.

No se como puedo hacer para ponerte fotos y asi me des tu opinión.

Respuesta
1

Las condiciones estéticas que deben cumplir esos porches tienen que estar establecidas en la normativa vigente en su Ayuntamiento (bien normativa municipal o autonómica), y estas determinarán materiales, colores, etc. que se pueden usar y en qué zonas.

Lo primero que deben indicarle es qué apartados de la normativa se le aplican, para que así usted pueda adaptar la obra a lo exigido por la normativa.

Es muy posible que el problema sea del material (PVC) y que la normativa le obligue a poner tejas cerámicas (Que un establecimiento venda algo para un fin no garantiza en ningún caso que la normativa se lo admita), y posiblemente se solucionase el tema simplemente con ese cambio de material.

En cuanto al recubrimiento exterior de madera, también podría haber problemas al respecto, según lo que diga la normativa.

En resumen: Entérese de qué pone la normativa y presente solicitud de licencia de obra para adaptar sus porches a la normativa (enviando copia de esa solicitud al expediente de sanción abierto por los porches actuales)

Resulta que las normativas q tienen aquí es según el criterio del arquitecto.

no hay ninguna norma que especifique ni color, ni material.

Incluso en ese caso (que quede a criterio del servicio de arquitectura del ayuntamiento) tiene que estar así especificado en la normativa urbanística municipal (o en la autonómica de suelo) y dentro de unos parámetros que eviten, en lo posible, la arbitrariedad.

Esto quiere decir que si no hay ningún apartado en la normativa que diga que eso es ilegal, no lo es. Pero si en algún punto se dice que "tiene que armonizar con el entorno" (frase que con variantes es fácil que encuentre en la normativa), quedará al criterio del técnico que revise el expediente... y que tendrá que mantener el criterio en todos los casos similares, de modo que si su vecino lo ha hecho igual y le ha dado licencia, a usted también deberá dársela.

Esto es así ya que (en teoría) la concesión de licencias es un "Acto Reglado", de modo que si usted cumple con la normativa no le puedan denegar la licencia, y no le puedan dar licencia a uno y en iguales circunstancias denegársela a otro. Después en la realidad se ven cosas de ese estilo, pero jurídicamente no son admisibles.

Me sirvió de mucho tu respuesta, el miércoles ire al ayuntamiento y x lo menos se por donde puedo tirar, ya te contare amigo.

Es una pena no poder mandarte esas fotos para q me dieras tu criterio. Me kedaria mas tranquilo sabiendo tu opinión viendolas

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas