Filamentosas

¡Hola! Soy responsable de la explotación de una EDAR de aireación prolongada. Desde hace una semana tenemos un crecimiento de filamentosas del tipo 021N, 1701 y nocardia, y epistylis dominante, que nos están creando grandes problemas.Los decantadores están recubiertos por una capa de fangos y se escapan gran cantidad de flóculos, por lo que el rendimiento es nulo. Hemos aumentado la extracción de fangos y hemos reducido bastante la V30 que andaba por las nubes (entorno a 600). Ahora está entorno a 180, pero el aspecto no es compacto, a pesar de que el clarificado es bastante bueno. ¿Me puedes orientar sobre cómo actuar? ¿Es bueno adicionar un polielectrolito a la decantación para "paliar" los efectos de este problema en la salida?

1 respuesta

Respuesta
1
De momento has actuado correctamente bajando la concentración, ya que así has aumentado la carga másica y evitas la formación de nocardia, que crece con baja carga másica.
Lo siguiente que yo haría es realizar una cloración de emergencia en la recirculación de fangos al reactor biológico, con los siguientes condicionantes: dosis de 6 mg de Cl2 por litro de recirculación, te tienes que asegurar que el gfango pasa al menos 3 veces por el punto de dosificación, tienes que mirar al microscopio a menudo para observar el efecto del cloro, para que no se lo cargue todo.
Cuando hayas eliminado los filamentos, normalmente se necesita el tiempo igual a la edad de fango, debes ajustar las condiciones a las de diseño procurando que no te entren reboses de los espesadores ni grasas o aceites, que la carga másica sea la correcta, y que el nivel de oxigeno sea el adecuado.
Por lo que respecta al fango que tienes en la superficie del decantador, yo lo sacaría por succión con una cuba, si es que tienes gran cantidad.
Para mejorar la decantació, nosotros utilizamos Policloruro de aLUMINIO AL 18 %, aunque algunos tipos de polielectrolito también funcionan cuando tienes problemas de decantació no debidos a filamentosas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas