Caracterizar un vertido de aceites industriales

Buenos días rulofg,
necesitaría saber que parámetros se utilizarían en la caracterización de un vertido de aceites industriales que se ha producido en un río.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Aunque no es un campo que domine mucho, te puedo decir que sería interesante, primero determinar la composición del tipo de aceite que se ha vertido para determinar el grado de peligrosidad para el medio. Luego se pueden medir parámetros del rìo como la cantidad de oxígeno, el ph, etc.
Comentarte que se trata de una practica en la que no me especifican el tipo de aceite unicamente me dicen que se trata de aceites industriales. Considerando que se tratan de aceites usados, ya que me especifican que la composición que más daño causaría al medio ambiente podrían ser los compuestos orgánicos y la presencia de trazas metálicas he establecido los siguientes parámetros de control:
- Características físicas:
Aspecto, Color, turbiedad, olor, sólidos totales, temperatura
- características Quimicas;     
     Materia organica: DBO5, demanda quimica de oxigeno(DQO) , carbono organico, aceites y grasas, fenoles, detergentes, PAH´s
     Materia inorganica: pH, metales tóxicos (plomo y boro) y metales pesados.
¿Opinas qué debería quitar o añadir alguno más o que así valdría teniendo en cuenta los datos de partida?
Muchas gracias de nuevo
Pues viendo todos los parámetros que has puesto yo creo que sería suficiente y un análisis bastante completo. Si quieres completarlo todavía un poco más puedes incluir el análisis de los invertebrados, ya que la presencia/ausencia de estos y la cantidad y variedad de especies es un buen bioindicador de la calidad de las aguas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas