Pregunta sobre microeconomía...

Hola!
Te cuento que estoy muy acomplejada por una tarea que me dieron en la universidad, estudio cs políticas, primer año, la tarea es de economía, relacionado con la teoría del consumidor, la pregunta es la siguiente:
¿Cómo debería ser la relación de precios entre los bienes POR e Y para que el consumidor este en equilibrio, si la utilidad marginal, de la ultima unidad de POR consumida es el doble de la utilidad marginal de la ultima unidad del bien Y consumida?
Y no tengo claro, si esto esta afirmación es correcta o no:
Un consumidor que se sitúa consumiendo dentro del conjunto presupuestario pero no sobre la recta del presupuesto, puede alcanzar su situación de equilibrio.
Espero que me pueda ayudar.. Estoy muy acomplejada ya que tengo examen y no entiendo nada...
Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
A tu primera pregunta se debe responder que un consumidor esta en equilibrio cuando la relación de precios de POR e Y (esta relación de precios de POR e Y no es otra cosa que una división del precio de POR entre el precio de Y) es igual a la relación (o división) de la utilidad marginal de la última unidad consumida de POR entre la utilidad marginal de la última unidad consumida de Y. Por lo tanto para que él consumidor de tu pregunta este en equilibrio le tiene que ocurrir que en la relación de precios de POR e Y, el precio de POR sea el doble del precio de Y.
A tu segunda pregunta la respuesta es la siguiente: un consumidor para encontrarse en equilibrio necesariamente debe estar sobre la recta de presupuesto. Cuando un consumidor esta dentro del conjunto presupuestario no esta experimentando un equilibrio, pero si se va desplazando hacia la recta de presupuesto puede alcanzar el equilibrio. En definitiva la afirmación es correcta.
Bueno cualquier otra cosa estoy a tus ordenes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas