Validación

Los limites de control de mi proceso me dan mucho mayores que la especificación de estos, ¿qué se puede hacer?

1 respuesta

Respuesta
1
Tu pregunta es muy general, ya que no me das de detalle de que proceso se trata, de que variable de control estamos hablando etc, etc.. pero bueno regularmente cuando los limites de control de una variable, no están dentro de lo especificado puede deberse a muchos factores, desde que el proceso mismo no este bien diseñado (robusto), que no se conozca la verdadera capacidad del proceso, es decir que se hayan colocado unas especificaciones muy exigentes para el variación natural del proceso, entonces lo que regularmente se hace y no me dejas más que apegarme a lo tradicional; debes hacer una investigación para conocer la causa del problema, ¿puedes comenzar por las 5 M? Es o el diagrama de Shikagua, es decir ver que el :
1. Método. Revisar si el procedimiento de trabajo se esta siguiendo correctamente, o si el mismo procedimiento esta bien Diseñado y elaborado, inclusive evalúa si para el personal es entendible.
2. Maquina. Revisa que la maquina no tenga alguna falla que haga que las variables se salgan de control.
3. Medición. Revisar que los métodos e instrumentos de medición son los correctos o están bien diseñados. Muchas veces los instrumentos no están calibrados o no son los adecuados para la variable a medir, o los métodos para documentar las lecturas no son entendibles, etc, etc.
4. Medio. Muchas variables algunas veces fallan por consecuencia de las variaciones del medio ambiente, es decir una maquina dosificadora puede alterarse por el aumento de la humedad HR% del área donde se encuentra, o hay productos higroscópicos que igual se ve afectado su peso por tomar más agua del ambiente, por esta variación de HR%.
5. Mano de Obra. Si no tienes procesos automatizados, este punto se relaciona con los anteriores ya que debes ver si todo tu personal involucrado en el proceso esta bien capacitado y entiende los procedimientos, así que revisa que tus operarios, auxiliares, inspectores, supervisores, etc, etc, saben lo que tienen que hacer.
Bueno espero que te pueda ayudar en algo, muchas veces, decir que los limites de control están fuera de los limites de especificación es un problema que bien se soluciona con una simple aclaración de toma de lectura o ajuste de maquina, pero si es muy repetitivo he tenido la experiencia que hasta una Reingeniería del proceso es necesario llevar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas