Accidente Spanair
Hace un año todos los españoles vivimos muy de cerca el accidente del MD-82 de Spanair, era un ex de KOREAN AIR y volaba por 1ª vez en 1993. El día anterior al vuelo los mecánicos dejaron sacado un fusible por problemas. Al día siguiente hubo tres fallos, dos humanos y uno técnico: los pilotos no desplegaron los flaps y los slats, no verificaron su posición y la alarma, el TOWS, no llegó a funcionar para verificarlo. Puede que tú recuerdes un accidente idéntico en 1987, en Detroit con un modelo similar y la antes McDonell Douglas envió a todas las aerolíneas que operaban con los modelos DC-9-80, MD-80 la recomendación de incluir en su lista de comprobación la revisión del TOWS antes de cada vuelo. El accidente se podría haber evitado porque su nueva revisión (ya llevaba 1 hora de retraso por ese motivo) hubiera provocado un nuevo retraso y el abandono de la pista. Desgraciadamente fue un conjunto encadenado de fallos, no sólo esos y mis preguntas son: ¿Un piloto antes de despegar comprueba siempre el estado de la aeronave?, ¿Es posible que no se de cuenta de no desplegar los flaps y slats y ni siquiera comprobar su estado? (Yo creo que después de fallecidos el comandante y el auxiliar es muy fácil culparles); ¿Se pueden negar a despegar si ven que algo no va bien?. ¿Un piloto puede salir con fallos en la aeronave si está presionado por el retraso en los horarios? Y sobre todo, ¿todas las aeronaves despegan con un estado de seguridad 100% o admiten "pequeños" fallos?... Resultado: 154 fallecidos (los 6 tripulantes)20 niños y 2 bebés.
Me interesa mucho tu opinión ya que estás experimentado y sabrás de todo ésto.
Me interesa mucho tu opinión ya que estás experimentado y sabrás de todo ésto.
1 Respuesta
Respuesta de halconessa
1