Ayuda sobre métodos de riego tecnificado

Hola, quisiera saber si me podrías ayudar acerca del sistema de RIEGO POR GOTEO y si es que se puede aplicar al sembrado de la UVA. Específicamente saber como se aplica, donde se aplica y si es factible en este tipo de cultivo.
Y si no es mucha molestia si pudieras mandarme un manual o folleto electrónico acerca de este método a mi correo [email protected] (este tiene más espacio).
Espero puedas ayudarme. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Me temo que la respuesta que te voy a dar no va a ser 100% satisfactoria, te comento.
El riego por goteo está perfectamente adaptado al cultivo de la vid, de hecho es el sistema más ampliamente utilizado puesto que permite un alto control de las dosis de riego aplicadas y no tiene demasiados problemas asociados (no favorece la aparición de enfermedades criptogámicas, está relativamente adaptado al sistema de conducción en espaldera, etc)
Por lo tanto, a la primera parte de esta pregunta la respuesta es Sí, el riego por goteo es factible en este cultivo y muchas veces hasta recomendable.
En cuanto a la segunda parte y esta es la razón por la cual no voy a poder darte una respuesta 100% satisfactoria. Manuales sobre el riego por goteo los hay a cientos, van desde las características técnicas y los cálculos necesarios para su instalación hasta el cálculo de la dosis específica de riego recomendada en cada fase fenológica, en suma es algo más complejo y que es difícilmente resumible en un pequeño manual que te pueda enviar a tu correo, además, si alguien lo ha hecho así, es posible, yo no lo tengo en mi poder.
Si tienes una finca te aconsejo que te pongas en las manos de un buen instalador, no escatimes demasiado; para la segunda parte, la de usar el sistema lo mejor es preguntar a algún técnico, el servicio de extensión agraria o si lo deseas puedes ir haciendo preguntas puntuales por aquí y supongo que poco a poco te iremos respondiendo.
Si lo que estás haciendo es algún tipo de estudio o análisis de alternativas la forma de actuar es más compleja y siempre pasa por buscar la información en libros, artículos de revistas, etc. Si tienes alguna duda concreta quizá sí que pueda suministrarte alguna referencia concreta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas