Plantación de borde natural resistente a los rumiantes

Tengo un terreno de pasto en las montañas pasiegas en Cantabria. Tengo pensado plantar varios miles de árboles de la zona (castaños y fresnos).
Pero mientras tanto, quisiera plantar un borde a modo de cerca natural que sirva de refugio para animales como erizos y otros pequeños mamíferos, así como abejas y otros insectos beneficiosos.
El problema es que las vacas y las cabras (e incluso los corzos) campan a sus anchas y al no poder impedir su acceso al terreno, se comen todo lo que planto.
Y la pregunta es: ¿Qué clase de arbustos podría plantar que sirvan de refugio para la vida salvaje, y que no corran peligro de ser comidos?
Gracias de antemano.
Feliz Navidad!
m.

3 Respuestas

Respuesta
1
A los que te retribuyo de todo corazón.
La gente sería mejor en el mundo si se saludara más, creo.
Pero vayamos a tu problema.
En el lugar donde vivo, muy lejos del tuyo, tenemos un problema similar que pudimos solucionar con la plantación de coníferas del tipo de los Taxus. Si bien es una planta de crecimiento más bien lento, al ser una planta venenosa en sus frutos (para nosotros), pero de mal gusto para los rumiantes, se ha convertido en un elemento decorativo, con sus bayas rojas, pero no visitado por los rumiantes.
Otros han optado por las Pseudotsuga (pino de Douglas), con el mismo resultado.
Y otros por los cupressus macrocarpa (mucho más rápidos). El problema, es que a la distancia de su ancho de copa, no crece pasto en todos ellos, pero para mí son ideales.
Con estos últimos, puedes hacer cercos hasta de 5 metros de altura y te sirven para cortar el viento y proteger a plantas en su refugio.
Se usan como cortavientos en viveros de mesetas y zonas de montaña como la tuya.
Cualquier duda que te quede, vuelve a preguntarme
Hola Eduardo.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
El problema es que las especies que propones no son lo que andaba buscando, ya que ninguna de ellas son especies que pertenezcan a ese tipo de terreno, además de ser árboles, cuando lo que busco es más "arbustivo".
Además, el uso no es el de cortavientos, sino más de delimitación "suave" y sobre todo, un lugar donde los animalitos encuentren refugio.
Para tu información, el terreno es calizo, orientado al norte, las precipitaciones son muy elevadas y está a unos 600 metros sobre el nivel del mar.
Feliz año nuevo.
Miguel.
Si lo que buscas es vegetación abierta, para que puedan vivir otros animalitos, es mucho más fácil que pasen los rumiantes de un lado al otro. Las cabras, te comento, que comen todo lo que encuentren. Es más, se comen hasta las raíces.
Por tu descripción (plantar castaños y fresnos), parecía más de terrenos boscosos ácidos y no de calcáreos.
Sin embargo, puedo recomendarte otras:
A.- Poinciana, Caesalpinia, Barba de chivo, Ave del Paraíso (Caesalpinia gilliesii)
B.- Caragana, Acacia de Rusia, Arbusto del guisante (Caragana arborescens)
C.- Casia, Rama negra, Sen del campo
(Cassia corymbosa)
D.- Bonetero alado (Euonymus alatus)
E.- Acebo, Cardón, Cardonera (Ilex aquifolium)
F.- Alheña, Aligustre, Matahombres, Matahombre, Malmadurillo (Ligustrum vulgare)
G.- Fotinia (Photinia x fraseri 'Red Robin')
H.- Laurel cerezo, Laurel real, Lauroceraso, Lauro (Prunus laurocerasus)
Esta es una guía según el tipo de suelo que dices (calizo). Pregunta precios en la zona y fíjate cual es la mejor según tus propósitos. Todas dan refugio a mamíferos, aves y dan flores para que se alimenten abejas.
Lo que no puedo asegurarte es que las plantas no sean comidas por las cabras.
Tengo mis dudas, ya que las cabras se comen TODO.
Si sigues teniendo dudas, vuelve a comentarme y podremos llegar así a lo que necesitas.
Saludos y te deseo a ti y a los tuyos lo mejor para este año.
Eduardo
Gracias, Eduardo.
Creo que los dueños de las cabras y las vacas intentan tenerlas cercadas o al menos controladas... pero los corzos no tienen dueños.
Voy a consultar acerca de las especies que me indicas.
¡Muchísimas gracias!
Respuesta

Mangelhm, paisano dime de que zona pasiega hablas. Beni

Respuesta

Yo pienso que una buena cerca plantando una hoja en fila India de higo chumbo,( penca) sería una buena idea( chumbera) o si prefieres, siembra arbustos de arrayanes. Dan unas bayas de color negro que se las comen las perdices. Aquí abajo hay muchas cercas así .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas