Consulta sobre el alta como autónomo para realizar trabajos o colegiarme para trabajar

Terminé la carrera hace 4 años y hasta la fecha me he dedicado a las oposiciones de ITA, no obstante por circunstancias no ha podido ser. Ahora tengo un trabajillo no relacionado con la carrera por la mañana pero me gustaría hacer algo relacionado con Valoraciones de fincas, Segregaciones de Parcelas o similares. Le quisiera preguntar si para este tipo de trabajos me tengo que dar de alta como autónomo, basta con estar colegiado y que el proyecto esté visado para poder presentarlos, etc.
Asimismo agradecería me indicase algún otro tipo de trabajo que pueda desempeñar dadas mis circunstancias.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio dependiendo de tu titulación, se limita el ámbito de actuación. Si eres Ing. Agrónomo o Ing. Téc. Puedes hacer actuaciones en el ámbito del suelo rural y edificaciones relacionadas con actividades agropecuarias, nunca en suelo urbano ni edificaciones con carácter residencial o industria no agropecuaria.
Si tienes titulación de API, puedes hacer valoraciones por comparación de "todo tipo" de inmuebles.
Darte de alta como autónomo sería a efectos de poder facturar legalmente, si no, tendrías que hacer las tasaciones para una empresa a la que pertenezcas.
En cuanto a la colegiación y visado. Depende del objeto de la tasación. El visado es imprescindible si se le quiere dar carácter oficial a la tasación. Para hacer un deslinde o segregación no tendrían por que exigírtelo, independientemente de que desde el Colegio se insista en visar todo tipo de trabajo.
Un campo de actuación son las valoraciones hipotecarias. Siempre se realizan a través de una Empresa de tasación homologada por el Banco de España. Normalmente contratan autónomos. Estas tasaciones no se visan.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas