Aire acondicionado

HOLA
Gracias por la anterior respuesta
Se ve que dominas el tema
Una pregunta más
Estoy haciendo un pequeño proyecto de inversión
y por lo que estoy viendo en caso que NO se haga un sótano para la crianza
habría que comprar un equipo de aire acondicionado
estoy haciendo un proyecto para 50 barriles de crianza
que me aconsejas
en caso de que utice aire acondicionado
que capacidad debería tener el equipo
Y ALGÚN COSTO APROXIMDADO DICHO
EQUIPO
ES PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN
QUE ESTOY DESARROLLANDO
Y GRACIAS NUEVAMENTE

1 Respuesta

Respuesta
1
Tu pregunta me ha recordado mis clases de termotecnia, hay dos maneras de actuar en este caso, ambas empleadas en el mundo del vino aunque no te lo creas (si la primera respuesta te aburre pásate a la segunda y comprenderás lo que te comento).
La primera consiste en hacer una evaluación de las condiciones requeridas. Esto es:
a) Frigorías (kilocalorías de enfriamiento) necesarias, esto dependerá de:
- Temperatura objetivo en el interior de la sala de barricas. Ligado al aislamiento de la cámara y la temperatura externa
- Cantidad de producto almacenado, existencia de fermentaciones
- Número de renovaciones de aire necesarias
- Funcionamiento de equipos eléctricos que generen calor (ventiladores, luces, maquinaria enológica, etc)
- Nivel de trabajos realizados en el interior (por personas) así como número de aperturas de la puerta de acceso
- Calor producido por el desescarche del evaporador (aunque creo que en tu caso esto no sería necesario)
b) Rendimientos de los equipos
- Dependerá de su tipo (tipo de fluido refrigerante, rendimientos, tipo de compresor, horas previstas de funcionamiento de la instalación, etc, etc)
- Temperatura exterior en el mes más desfavorable (muy importante porque puede influir muy negativamente en los rendimientos de la instalación).
(Esta fase se simplifica algo, puesto que generalmente los diversos fabricantes ofrecen tablas en las que conocido el destino del equipo (tipo de industria y localización aproximada) y el número de frigorías nos da el equipo apropiado mediante una tabla)
Conocidos todos estos datos sería necesario, ahora, realizar los cálculos, primero calcular el número de frigorías y después considerar los rendimientos y así llegaríamos a conocer la potencia del equipo requerida.
He intentado hacer una simulación rápida de tu caso -cógelo con dos alfileres-, para ello he considerado que tienes tus 50 barricas situadas en dos alturas en una sola hilera, para lo cual necesitaríamos entonces una sala de unos 35 x 3 x 3 (seguro que ordenando las barricas las dimensiones necesarias son menores, pero esto es sólo una suposición no un proyecto frigorista). Supongo que la temperatura exterior más desfavorable es de 30ºC (para algo tu nick es elnortee) y que el aislamiento es mínimo, algo así como ladrillo con lana de roca con un que = 0,16, no paneles 'sandwich' que sería lo ideal -más sobre esto más adelante-. Supongo, además, que el vino entra en la sala ya frío, bien porque ha salido del clarificado, bien porque entra en la sala en invierno, es decir, que no hay que enfriar el producto. En cuanto a las renovaciones de aire serán mínimas, en una sala de crianza no son algo vital (no como en una sala de fermentación donde hay que eliminar el CO2 del aire), simplemente con las filtraciones de aire del exterior es suficiente, otros aspectos como los trabajos en el interior y el calor procedente de lámparas o motores los consideraré, por simplificar, como un 15% de la cantidad de calor procedente de las paredes. En este caso la potencia calorífica requerida sería de unas 1700 Kcal (o frigorías), lo que traducido a kilovatios serían unos 7 KW, una cifra que se me antoja elevada pero que es producto, sin duda del mal aislamiento y de que he distribuido fatal las barricas, esto es un indicativo de la necesidad que presupuestes un aislamiento apropiado, los paneles sándwich son una opción barata y rápida de instalar. Aún así, como verás la potencia no es muy elevada y lo será menos (digamos 4000-5000 kW* o incluso menos) cuando el aislamiento sea el apropiado. Sin embargo, las necesidades de frío mayores en las bodegas vienen dadas por lo general por el proceso de clarificado, en donde es necesario poner el vino por debajo de cero grados, hay gente que no lo hace puesto que considera los cristales de bitrartrato como un mal menor, si ese es tu caso no he dicho nada.
¿Cuánto puede costar esto?, aquí no te puedo ayudar, yo compré en su día una instalación de frío para una bodega de 500.000 botellas, nos costó 7 millones de las antiguas pesetas (un equipo de 35 CV), lo tuyo es muy diferente, estamos hablando de 15.000 botellas te recomiendo que preguntes esto en el foro de ingeniería industrial o bien que llames a alguna casa comercial (así vas conociendo marcas) preguntando por un equipo de frío de unos 5-7 CV localizado en ... (ellos siempre trabajan en caballos) te darán la respuesta sin problemas.
En cuanto a la segunda forma de trabajar, consiste en ir a una bodega de tamaño similar y ejecutar una sala de barricas exactamente igual incluido el equipo frigorífico. Para darle un poco de ciencia digamos que es usar el poderoso método de la "analogía".
Menudo rollo que te he metido, espero por lo menos haber aclarado algo.
Un saludo,
Joaquín
*No te asustes con los 4000 kW, eso será la potencia máxima que sólo se requerirá en las condiciones más desfavorables, es decir una semana al año, el resto el coste será mucho menor (aunque elevado, para que nos vamos a engañar)
Hola gracias
Nuevamente me parece de nivel
Tus respuestas
No te preocupes mucho en poner términos técnicos
Que no estoy muy perdido que digamos
Y gracias nuevamente

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas