Motor de compresor

Hola, mi pregunta es la siguiente: tengo un compresor y esta la instalación para 380 V y he abierto la caja donde están las conexiones y hay una hoja donde pone las características del motor, me parece que está conexionado en Y, yo quisiera saber si lo puedo poner para que funcione a 220 V. El compresor es de 10 Bares, pero para que me funcione en casa con 6 - 8 bares me sería suficiente.
Respuesta
Primero ha de comprobar las tensiones de funcionamiento del motor. Ha de tener 2, por ejemplo 230/400V. Esto significa que el motor se puede conectar a 2 tensiones compuestas modificando la conexión de las pletinas en la caja de bornas. Supongamos que el motor tiene las tensiones del ejemplo anterior. Ahora nos fijaremos en la tensión de la red. Al ser trifásica, ha de tener también 2 tensiones, la simple (entre fase y neutro) y la compuesta (entre fases). Nos fijaremos en la mayor de las tensiones, la compuesta. Supongamos que la red es 230/400V. Al conectar las fases a las bornas de la caja, habremos de conectar las pletinas en estrella (Y). En cambio, si la red fuese de 230/132V, al conectar las fases a las bornas de la caja, deberemos conectar las pletinas en triángulo (D).
Esto se hace así para que el devanado de cada fase del motor, reciba siempre la tensión adecuada y que será siempre la menor de las indicadas en la placa de características.