Convertir motor AC de escobillas a motor DC con excitación separada de campos.
tengo un motor viejo de aspiradora, 1/2HP, 220Vac, qeu quiero combertirlo para qeu funcione con los campos excitados en forma, independiente del rotor. La idea es practicar con este tipo de motor que se suele usar en maquinas grandes de velocidad variable. Sin arriesgar lso SCR de 50A 1200V del equipo original. Para los campos pensé en excitarlos con una fuente de tensión continua variable de forma tal que circule la misma corriente que pasa por estos devanados funcionado en ALTERNA, prox=1.7A RMS, como el devanado de los campos tiene 10.7 ohms con unos 18volts DC tengo esa corriente. 1er pregunta: ¿es correcto este razonamiento? ¿ obtendré las mismas linea de fuerza en en estátor?. En el rotor la idea es rectificar los 220vca y poner un regulador en serie, un IGB que me permita controlar con un PWM (un pic sencillo) la tensión presente en e rotor, este rotor tiene un o 8 o 9 ohms, y a plena carga circula la misma corriente que por el estátor 1.7A RMS. Cuando funciona ne alterna, 2da pregunta: es correcto darle tensión lentamente y a mediada que toma velocidad tendría que llegar a los 190vdc circulando lo 1.7A ?? Y que el rotor al girar se comporte como un generador y la corriente seria la diferencia entre lo generado y lo aplicado. Dividido la resistencia del devanado. Es correcto este razonamiento?? 3ra preb. Podría experimentar con este motor sin tener que rebobinar todo??
si alguien puede ayudar se lo agradezco.