El neutro en BT siempre se instala, tanto si es 133/230V o 230/400V. Creo que la norma es un poco ambigua, por que el reglamento de BT habla de trifasica 3 hilos a 230V pero en la documentación y vademecums de las compañías se especifica 133/230V. Lo cierto es que las distribuciones de B1 existentes y las reformas y extensiones que afectan a estas redes llevan neutro.
Un problema es que existen modelos de contador trifasico digital como el CERT1 de endesa en donde los voltajes por fase no quedan iguales cuando no hay neutro. El CERT1 mide 230V en L1, 230V en L2 y 5 V en L3.
También es posible un cambio a 230/400V instalando el neutro.
Es aconsejable que la acometida y derivación individual tengan neutro. También es aconsejable que a los diferenciales de 4p les llegue el neutro.
En mi zona se ha montado recientemente un equipo de medida con contador a través de transformadores de intensidad 100/5A para un contrato de 49,75kW (125A) a 133/230V, y se ha instalado la pletina de cobre y los neutros de entrada y salida, que no eran delgados.
Una vez en la instalación interior si quieres puedes o no instalar el neutro, nadie te impide u obliga montarlo o no en los circuitos trifasicos y esto también es aplicable a 400V, pues un motor trifasico no lleva neutro. En principio el voltaje de 133V no se usa pero si alguien tiene trifasica 230V y tiene equipos americanos en principio puede hacerlos funcionar aqui, tema frecuencia aparte, sin transformadores. En un Hotel podría ser útil para los turistas que vienen de países con 110-130V ofrecer enchufes de 130V.
Me gustaría comentar: "Esto lo hacen por que a esa tensión las pedidas en las líneas son mucho menores y como ahora la red será suya también serán a su costa las pérdidas." las pérdidas de una línea dependen de la potencia que se haya previsto al montarla y la potencia real que soporta la línea. Si pasa mas corriente de la que puede soportar la línea habrán pérdidas por calentamiento y caída de tensión independientemente del voltaje, aunque para una misma potencia el cableado puede ser mas delgado a mayor tensión, pero la diferencia no es muy alta y los transformadores suelen estar cerca de las cargas de BT.
Además no es tan sencillo cambiar en una red de 230V a 400V, si hay contratos trifasicos estos lo impiden, y por eso en algunos lugares existen ambas redes, incluso existe algún edificio con dos acometidas a diferente voltaje.
Lo cierto es que la trifasica de 230V es menos peligrosa que la de 400V, una descarga hará circular mas corriente por el cuerpo cuanta mas alta sea la tensión. En mi zona trabajo con 230V y con 400V y conozco bien sus ventajas e inconvenientes. También en la trifasica de 230V los tramos de potencia contratada son mas 'cortos' mientras que con 400V enseguida te vas a los 10kW.
En medio mundo se usan unos 115 - 127V, por lo tanto también hay trifasica de unos 200 a 220V, y en estos paises aunque usan 380, 400V y otros voltajes industriales, a nivel doméstico se prefiere una tensión baja por mayor seguridad. En España los 220/380V ya existían hace 100 años, pero también se prefería usar 110V y 127V. Se está echando a perder un sistema eléctrico muy útil y compatible con todo el mundo.
David Tupak ... muy de acierdo con vos en lo de = " Se está echando a perder un sistema eléctrico muy útil y compatible con todo el mundo." ... teniendo en cuenta que España es predominantemente Turística, con NO MENOS de 65.000.000 de Turistas Por Verano - Bastante más gente, que la población autóctona .. y proviniente de países Ricos, muchos de los cuales ni conocen (ni llevan encima cargadores, afeitadoras, etc ..) nuestros 240/400 - Mario Gomez
Hola, gracias por tu comentario. Yo no pretendo que se renuncie a las ventajas de 230/400V, pero negar las ventajas de 130/230V también es un error. A los usuarios durante años se les ha engañado en beneficio de las electricas para aumentar la tensión. Yo no digo que se convierta todo a 130/230V, pero la norma debería ampararlo solo por ser menos peligroso que 230/400V, y si yo vivo en una zona con 130/230V, por que no puedo tener el alumbrado y algunos enchufes a 130V? Si da mas seguridad y se fugaría menos corriente a tierra, por que no existe esta opción? - David Tupak
Me cuesta creer que yo sea el unico que ha experimentado menos dolor con una descarga a menor tension (menor circulación de corriente) y mas cuando en este foro hay gente de paises con 110-130V - David Tupak