Citroen Zx

Hace unas semanas te pregunté acerca de un citroen zx diesel que perdía aceite, he estado mirando todo lo que me dijiste, y ayer me lo volvió a hacer. NO ES ACEITE, es agua, cae por el carter, pero no veo ni fuga ni nada, esta simplemente en el carter, no siempre lo hace, puede estar caliente (90º) y no hacerlo. He mirado los niveles de aceite y agua y están bien. He estado viendo por internet que podría ser condensación de agua del climatizador. Tengo aire acondicionado pero hace años que no funciona y no lo ponemos. Lo único que ponemos es la calefacción de vez en cuando, pero no se corresponde: poner la calefacción con que caiga agua. El coche va bien, no se enciende nada, no suena nada, todo va bien, pero me preocupa olvidar el tema y que de repente casque el coche.
¿Qué puede ser?

1 respuesta

Respuesta
1
La condensación descartada, sólo se produce en el evaporador si este se enfría.
Puedes tener una pequeña fuga de refrigerante por el retén de la bomba de agua. Estas fugas son intermitentes hasta que se jode completamente el retén.
Si tu coche tiene la bomba de agua accionada por la correa de distribución el agua cae por el carter. Si la bomba está fuera, en algún caso también cae por el carter.
También podrías tener una fuga por un tapón lateral del bloque de cilindros y que esta fuese intermitente, en función de las dilataciones.
Evidentemente todas las fugas de refrigerante tendrían que notarse antes o después en el nivel del depósito... es lo que no me cuadra.
No sé en que zona vives, ¿pero has desecartado que sea agua de lluvia?
Hola:
LLevas toda la razón que no te cuadre la fuga de refrigerante en el nivel del depósito, al volver a hacer una inspección de los niveles, el del refrigerante había bajado desde la ultima vez que lo vi.
No espero más y este mismo lunes lo llevo al taller a que me lo miren a fondo.
No te finalizo la pregunta para contarte lo que me digan en el taller.
Muchas gracias y en cuanto sepa algo te escribo.
Si no has cambiado nunca la bomba de agua, tiene el 90% de posibilidades.
OK, quedamos así.
Hola lumagofu:
Ayer llevé el coche al taller, lo subieron y miraron por debajo. No había ningún rastro de agua por ningún lado, ya se sabe "cuando lo llevas al taller no da problemas" con el motor en marcha lo miraron, la temperatura subió a los 90º y nada de nada, me lo llevé a darle una vuelta y forzarlo un poco, enseguida cayó agua y de vuelta al taller y vuelta a empezar, el agua ya no estaba, me tuve que llevar a un mecánico para que viera el charco que había dejado en la calle. Era agua. Lo volvieron a subir y es que no se ve el rastro por donde cae el agua. Les insinué lo de la bomba del agua, pero me dijeron que tendría que estar empapada alrededor y no lo estaba. La pista que me dieron es que sería un tapón del bloque del motor, que cuando coge presión deja salir agua y si no es mucha, el agua que queda sobre el motor se evapora y no deja rastro, solo se ve la que cae. La solución que espere a que sea más evidente la perdida de agua y poder cambiar el tapón.
Tendré que esperar. Si es de los tapones, ¿la reparación es cara y complicada?
Muchas gracias.
Todo depende del tapón que sea y su dificultad para acceder a él.
En si el tapón cuesta 5 euros y para cambiarlo se saca con una escarpa y un martillo (o haciendo un taladro) y para montar uno nuevo se le pone sellador y se mete a presión con un botador y un martillo. Evidentemente hay que cambiar el líquido refrigerante pues hay que vaciarlo previamente.
El problema es lo que se tenga que desmontar para acceder a él...
Lo que no entiendo es qué tipo de refrigerante llevas que no te deja marcas.
Nosotros utilizamos G12 de color rosa y te aseguro que por donde cae deja una mancha rosa preciosa que sirve para detectar la fuga... el agua se evapora pero queda la mancha.
También podrías probar a echar algún anticongelante de los que se añaden para bajar la temperatura de congelación sobre el "agua" que ya tienes para que te haga las veces de trazador y veas el rastro...
No sé, me parece poco profesional decirle al cliente que vuelva cuando el coche esté más roto...
Hola lumagofu:
Le he echado anticongelante para rellenar el vaso de expansión. He usado el coche y a 75º que es cuando he parado estaba cayendo un poco de agua, a lo mejor tengo que dejar el vaso a mitad de llenado para que no coja tanta presión y no se escape por algún tapón. Voy a tener que esperar hasta que la perdida sea diaria y evidente y sea más fácil localizar la fuga. Cuando lo tenga reparado te vuelvo a contar.
Muchísimas gracias por toda la ayuda e ideas para localizar la avería.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas