Necesito ayuda para solucionar este ejercicio de fluidos y secciones

A !
Si tengo un tramo de una tubería en el cual cambia la sección (aumenta o disminuye el diámetro de la tubería)y me dicen que la presión en la zona de menor sección es igual a la de la zona de mayor sección. Y me preguntan ¿hacia dónde va el fluido? Cual sería la respuesta correcta.
A/ de la zona de menor sección a la de mayor
b/de la zona de mayor sección a la de menor
c/no se mueve
d/se necesitan más datos ( esta no es)
¿Por qué?
Respuesta
1
Solo hay dos posibles respuestas lógicas, que vaya de la sección más estrecha a la más ancha o que este parado. De sección estrecha a ancha cuanto más lento sea el caudal más parecida sera la presión pero siempre sera inferior en la tubería gorda que en la estrecha por tanto es obligado que este totalmente parado para conseguir la misma presión en la parte estrecha y en la fina.
Por tanto la respuesta correcta es la C
¿Por qué?
Tenemos un liquido y por tanto es incompresible. Por ser incompresible cada punto de la tubería estará sometida a una presión idéntica. Es como una botella de plástico con una bebida con gas. Cualquier punto de la botella tiene la misma presión dado que el liquido intentara expandirse hacia fuera con la misma fuerza por unidad de superficie da igual que hablemos del cuello de la botella o de la parte más ancha.
Espero que te sea suficiente este razonamiento, desconozco fórmulas para demostrarte esto. Si necesitas algo más dímelo.
Me parece muy bueno tu razonamiento.
¿Y utilizando la ecuación de Bernouilli se podría explicar lo mismo?
Creo que si.
Gracias de nuevo.
La verdad es que no recuerdo como era la ecuación de Bernouilli pero diría que si es útil. De todas formas si no te saliera la demostración, en la que deberías poner velocidad del flujo o caudal =0 y mirar si la presión al principio y al final de la tubería para distintos grosores es la misma. Si no te saliera enviame la fórmula o buscame una web en la que salga y te ayudare con la demostración. Suerte y un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas