Hola Soy estudiante de ing. Química y me encuentro viendo termodinámica 1 y cuando estaba analizando la segunda ley me surge una duda Que seria mejor desde el punto de vista de la eficiencia isentropica, (es decir la relación del trabajo real con el trabajo reversibel adiabatico), operar una turbina y un compresor adiabaticamente o isotermicamente. Si me puedes ayudar con esto que quedaría muy agradecida.
Gracias por la atención prestada Feliz día.
En ambos tanto en la turbuna como en el compresor, parte del trabajo realizado se pierde en forma de calor, como pasa en el 99% de los casos, las fugas y las irreversibilidades son debidas a la transformación de nuestro trabajo en calor no deseado. Una vez dicho esto, tanto si trabajas de una manera isotérmica como de una forma adiabatica no podrás impedir estas fugas de calor, por tanto es mejor trabajar de una forma isotérmica si no quieres ver como tu turbina o compresor acaban fundiéndose de calor. De hay que necesitamos sistemas refrigerantes para asegurarnos que nuestra turbina o compresor trabajan a la temperatura ideal, igual que pasa con el motor de un coche. Si trabajara de forma adiabatica no evitaríamos que se perdiera menos calor, haciendo el proceso irreversible o perdiendo parte de la eficiencia de nuestra turbina o compresor. Pero puede que en determinados momentos nos interese trabajar de forma adiabatica y no isotérmica. Por ejemplo, nos interesa comprimir de una forma isotérmica para que una vez se enfríe el gas al expandirlo de una forma adiabatica se enfriara. Así es como funcionan todos los aparatos de frio. En cada caso se necesita algo distinto. Pero a no ser que fabriquemos la maquina perfecta, con rozamiento 0 no podremos pensar en procesos energéticos totalmente reversibles y hay teorías que explican que es imposible conseguir esto (por ejemplo la entropía es una de ellas). Espero haber sido de ayuda. Si necesitas algo más o algo no te quedo claro, dímelo.