Ayuda con porcentaje de rendimiento

Me ayudas con esto:
¿Al someter a la combustión fuerte 5.1 moles de C3H8 se forman 14.1 moles de CO2 determinar la eficiencia o rendimiento de la producción?
                               C3H8 + 5O2 ---->3CO2 +4H2O
Primero me dijeron que tenia que convertir los moles a gramos, la respuesta debe dar 92.15%

1 respuesta

Respuesta
1
Ok, primero debes entender que cada reacción química tiene sus propios coeficientes estequiométrios (son los numeritos que van delante del compuesto químico), enesre caso el coef. Esteq. De C3H8 es "1", el coef. Esteq. de O2 es "5", de CO2 es "3" y de H2O es "4".
Estos coeficientes indican cual es la proporción de las moléculas que reaccionan y de las que se forman.
Vale decir si hicieras reaccionar una molécula de C3H8, necesitarías 5 moléculas de O2 para hacer esta reacción, y como producto formarías 3 Moléculas de CO2 y 4 de agua.
Otra manera: si hicieras reaccionar un mol de C3H8, necesitarías 5 moles de O2 para hacer esta reacción, y como producto formarías 3 moles de CO2 y 4 de agua.
Ahora si la reacción corriera al 100%, por cada 5,1 moles de C3H8 que reaccionaran debiesen producirse 15,3 moles de CO2 (esto es por cada 1 mol de C3H8 se forman 3 moles de CO2, es decir "el triple" esta información la sacas de la reacción). Pero como la información dada en la pregunta te indica que sólo se produjo 14,1 moles de CO2 quiere decir que sólo una parte reaccionó.
Ahora (por regla de 3) para que se hayan producido 14,1 moles de CO2, necesariamente debieron haber reaccionado: 4,7 moles (de los 5,1 que tendrían que haber reacionado), entonces el % de rendimiento: 4,7/5,1 x 100% es 92, 16%
Si tienes más dudas me avisas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas