Ayuda con un ejercicio de química para la escuela

En un recipiente de 10L se introdujeron 0,53 moles de N y 0,49 moles de H. Al calentarse la mezcla a 527ºC se estableció el equilibrio: N2+3H2---2NH3 obteniéndose 0,06 moles de este gas. Calcule la presión total de la mezcla gaseosa y el valor de Kc.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Reacción N2 + 3H2 <--------- ------> 2HN3
Conc ini 0.053 0.049 0
Conc eq 0.053-x 0.049-3x 2x
Sabemos que 2x=0.06, luego x=0.03 por lo que podemos determinar
Kc= (2x)^2 /((0.05)x(0.04)) = 0.45
La presión total se puede calcular como la suma de presiones parciales de cada componente multiplicadas por su fracción molar PT = SumatorioXiPi
Para calcular la presión parcial usamos la ley de gases ideales Pi=CiRT
nT=0.5+0.4+.06 = 1.5 mol ya que hay 10 L de volumen y ni se calculan a partir de las concentraciones de equilibrio conocidas. De esta manera podemos determinar la presión total.