Combustión

1-Cuando se calcinó una muestra de 1500kg deroca caliza CaCO3 impuro se obtuvieron 805kg de cal viva CaO y dióxido de carbono CaCO3----Ca+CO2 Calcule la pureza de l roca y la cantidad Kg de gas desprendido.
2-Un método aproximado de conocer el contenido deácido acético de un vinagre comercial es valorar una muestra del mismo con hidróxido sódico. Calcule el contenido de ácido acético expresado como g/100ml, si una muestra 10ml de vinagre necesita 20,2ml de una disolución deNaOh 0,5M para alcanzar el punto de equivalencia.
Indique también la manera de detectar visualmente la llegada a dicho punto de equivalencia teniendo en cuenta que los reactivos y productos son incoloros.
Datos- CH3COOH+NaOH----CH3COONa+H2O
Estas son preguntas de un examen de otro año. Como no sé las contestaciones buenas no sé si las hago bien.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Faltó un "O" a la ecuación (al lado del Ca), debe ser:
CaCO3----CaO + CO2
PM CaCO3: 100 g/mol ; PM CaO: 56 g/mol ; PM CO2: 44 g/mol.
usando :  n=m/PM
805 Kg de CaO son 14375 moles de CaO.
De la reacción se obtiene también que debieron haberse producido 14375 moles de CO2
lo que equivale a 632.5 Kg de CO2
y para tal objetivo debieron haber reaccionado 14375 moles de CaCO3
que en masa equivale a 1437.5 Kg
por lo tanto % de pureza es: 1437.5/1500 x 100% = 95.83%
----------------------------------------------------------------
2) Recuerda que en la titulación los moles del ácido deben ser iguales a los moles de la base
n acido = n base
n CH3COOH = [M] CH3COOH x V CH3COOH
n NaOH = [M] NaOH x V NaOH
Igualando estas 2 ecuaciones tenemos:
[M] CH3COOH x 10 [mL]= 0.5 [M] x 20.2 [mL]
[M] CH3COOH = 20.2 * 0.5 / 10 = 1.01 [M] (no era necesario transformar a litros pues ambos volúmenes estaban en "mL")
1.01 [M] equivalen a 1.01 mol en 1 [L] de solución
PM CH3COOH = 60 g/mol
transformando los moles a gramos y el volumen a mL podemos decir que tenemos
60.6 g de CH3COOH en 1000 [mL] de solución
Que es lo mismo deceir que tenemos 6.06 g/100 mL de solución.
Saludos y que te vaya bien en la prueba.
David.
Muchísimas gracias, acabo de llegar del examen de matemáticas. Espero aprobar, aunque sea por los pelos, y veremos este, que lo tengo a las 4 de la tarde...