Ejercicio de matemáticas: Dada una lista de números arbitrarios, conseguir la función que los genere

Hola te quería preguntar.. Que tengo que leer o estudiar para aprender a:
Dada una lista de números arbitrarios, conseguir la función que los genere.. ¿o saber al menos si existe una función que los genere?
Gracias por tu tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
La parte de las Matemáticas que se encarga de estudiar esto es el Cálculo Numérico. Si no me equivoco, dados n números, existe siempre un polinomio de grado <= que n que pasa por ellos. Para calcularlo, tendrías que resolver un sistema de ecuaciones lineales.
La Interpolación es, en concreto, la parte que estudia esto. Si tú intuyes que cierta función f del tipo, por ejemplo exponencial, va a generar estos puntos (esto lo ves al dibujar los puntos en el plano, por ej), pues puedes ver si el sistema de ec que se genera es resoluble:
Dados (a,b), (c,d), ver si
a=f(b)
c=f(d)
Tiene solución.
Bueno, esto es una pequeñísima introducción y sencillita, pero hay un mundo que puedes investigar.