Problema de examen de CENEVAL

Ojalá alguien me pueda ayudar a resolver el siguiente problema:
Un recipiente tarda en llerse 40 minutos con la llave del agua fría abierta y 20 si se llena con la de agua caliente. Si se vacía en 80 minutos ¿Cuánto tardara en llenarsecon ambas llaves abiertasteniendo abierto el desagüe? Las posibles soluciones son : a) 16.5min, b) 9 min, c) 12 min y d) 16 min
No llego al proceso que utilizaron para sacar alguna de esas respuestas ojalá alguien lo sepa.

1 Respuesta

Respuesta
X= Tiempo necesario,
X/20 + X/40 = 1 + X/80,
Esto significa que el porcentaje de llenado a través del agua caliente (en el tiempo X) más el porcentaje de llenado a través del agua fría, debe ser igual a una jarra completa más el total que se ha vaciado
(1/20+1/40-1/80)X=1
X=1/(0,0625)=16
Respuesta d) X=16 minutos
No soy experta (por eso no me expreso muy bien).