¿Se puede entender el concepto infinito?

Hola:
Me gustaría poder tener otro ángulo acerca de algunas dudas que tengo, ya sabes, de esas que sólo rebotan en tu cabeza, que nunca podremos resolver con la perspectiva que tenemos hoy en día pero que me lleva a planteármela.
Son un par, a ver qué te sugieren a ti.
1.- Si nos encontrásemos de frente con un muro de dimensiones infinitas, ¿qué veríamos? Todo lo que nos rodea sería muro, pues es infinito, ¿o sólo la mitad de nuestro campo de visión? Es una tontería pero da que pensar... Asintóticamente sólo sería hasta la mitad, pero como nuestra visión es abombada quizás nos llevaríamos una sorpresa. Al igual que si nos encontráramos de frente con una línea recta vertical de dimensión infinita, nos voltearía hasta la espalda o simplemente se nos quedaría encima nuestra.
2.- La segunda es quizás la que infinitesimalmente no puede explicarse, pero que matemáticamente se resuelve de forma sencilla, en la que la realidad discrepa... La duda es la siguiente. Si en una rueda que gira con una cierta velocidad, a medida que te acercas desde el perímetro hacia el centro la velocidad disminuye, llegará un punto en que la velocidad sea cero, con lo cual, cómo puede haber un punto infinitesimal que en el centro de la rueda no gire, pues lo hace toda la materia colindante y ésta, a su vez, esta unida al centro... Físicamente no puedo imaginar el sistema, pero algo debe pasar.
Bueno, ya me dirás tú que opinas.. Espero que las preguntas te hayan levantado al menos cierto interés y la misma incertidumbre que a mi, pues sería interesante escuchar otras opiniones de mentes pensantes. Me gustaría que comentaras por ahí a quien creyeras oportuno para contrastar opiniones.
Gracias por la atención. Un saludo,
Javier

1 Respuesta

Respuesta
1
La verdad es que me has liado la mañana y de qué manera. No soy ni matemático ni físico, simplemente me gustan los acertijos matemáticos (sencillos) y darle vueltas al bolo. Y esto me supera. Te comento mis apreciaciones. Siempre me intento poner ejemplos.
- Yo creo que toda nuestra visión vería muro por todos lados suponiendo que nosotros estamos suspendidos en el aire y el muro viene desde debajo nuestro y nos sobrepasa por encima. Yo lo estoy intentando asemejar a un "muro de oscuridad". Si entras en una habitación completamente oscura, solo ves oscuridad, suponiendo que la oscuridad se ve. Pero aquí me surge la duda de si es un ejemplo correcto porque la oscuridad te rodea y el muro "supuestamente" no. Entonces pienso, ¿y si me acerco lo suficiente al muro como para estar casi pegado a él? ¿No sería lo mismo que estar alejado de él si éste es infinito? Pues si me pongo lo suficientemente cerca de la pared de mi cuarto sólo veo pared, ¿no?
-Lo de la rueda en mi opinión es similar a las colas de una curva gaussiana. ¿Cuándo tocan los ejes? Se supone que siempre puedes encontrar un punto más lejano que el anterior por lo que nunca se tocarían, ¿pero entonces cuál es el límite? Pues el infinito y punto. Siendo un poco valiente, en el caso de la rueda el infinito es finito y hay un centro que gira con una velocidad 0 o no gira sobre el cual el resto de las partículas de la rueda sí giran. ¿Por qué... quién ha dicho que el eje de la rueda hecho de metal sea estático?
Bueno, seguramente habrá gente que me quiera cortar la cabeza o quemarme por hereje. Todo esto se podría debatir, estaría bien y yo aprendería muchísimo, sobre todo aprendería a callarme cuando no tengo ni idea...
Suerte!
Por cierto, viendo que te va mucho este tipo de cosas y que tienes seso para escurrirte, ¿te puedo hacer yo una pregunta en la misma linea?
Si supongo que "infinito" es un número real muy grande y concreto, y diseño un programa que me reste la unidad en un bucle, es decir infinito-1, (infinito-1)-1,... ¿y supongo que infinito-1 es infinito
cuándo dejaría "infinito" de ser llamado infinito? Llegaría un momento que el resultado sería 30065778 por decir algo y eso ya no sería infinito, ¿o si?

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas