Hola, vengo con otro ejercicio delógica

Hola, ahora traigo este ejercicio, según ya lo resolví, pero antes de continuar resolviendo los demás, quisiera compararlo con lo el resultado que tu obtengas, gracias

Demostrar que las siguientes deducciones son validas por medio de una prueba formal de validez. (Debes escribir simbólicamente las proposiciones e indicar la regla de inferencia
utilizada en cada paso)

a) O se compra una nueva máquina o se le da mantenimiento a la maquina. Si se compra una nueva máquina, entonces se vende la maquina actual. Si la maquina tiene más de 10 años, entonces no se le da mantenimiento a la maquina. Ocurre que la maquina tiene más de 10 años. Por lo tanto, se vende la maquina actual.

1 respuesta

Respuesta
1

En realidad no soy experto en lógica proposicional, simplemente entiendo lógica por lo que me toca de haber estudiado matemáticas y computación, por eso entiendo un poco el funcionamiento, pero cuando me piden que lo exprese con el lenguaje, reglas y símbolos de la lógica proposicional estoy muy limitado

Yo lo que que puedo decirte es lo siguiente:

Sea c la proposición de comprar una nueva y m la de mantener la máquina

El decir que se cumple una o otra significa que tendrán valores opuestos.

1) c=~m

Aunque en lógica proposicional creo que se llamas disyuntivas exclusivas y el símbolo es una v con una raya debajo

Sea v la proposición vender máquina actual. Nos dicen la proposición condicional

2) c ==> v

Sea a la proposición tener más de 10 años la máquina. Nos dicen la proposición condicional

3) a ==> ~m

Y finalmente nos dicen que es cierta la proposición a, luego por la condicional 3) se cumple

~m

Por 1) se cumple

c

Y por la condicional 2) se cumple

v

si, entendí perfectamente, para mi eres un experto y también debes serlo en las otras áreas

muchas gracias por tu paciencia y enseñanzas

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas