Problema de Geometría Analítica Triangulo Isoceles

Hola Valeroasm

Encuentre el punto A que junto con los puntos B( 6, 1)
y C( 4, 5) forma un isósceles.

Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1

No hay un solo punto, son infinitos. Y aparte se me ocurren tres familias de triángulos que podrían hacerse, según que el vértice donde se juntan los lados iguales sea el A, B o C

Sea A el vértice de los lados iguales, entonces AB=AC y BC es el distinto. Lo que hay que hacer es trazar la mediatriz de BC y cualquier punto que este en ella sirve de respuesta

vector BC = (4, 5)-(6, 1) = (-2, 4)

Punto intermedio BC = [(4, 5) + (6, 1)] / 2 = (10, 6) / 2 = (5, 3)

Vector perpendicular a BC = (4, 2)

Mediatriz: (x, y) = (5,3) + t(4,2)

Cualquier punto salvo el que se obtiene con t=0 sirve, por ejemplo con t=1 y -1

(9,5)

(1,1)

Sea B el vértice de los lados iguales. Los iguales son AB y BC

BC mide sqrt[(4-6)^2 + (5-1)^2] = sqrt (4 + 16) = sqrt(20)

Trazamos una circunferencia de radio sqrt(20) con centro en B y cualquier punto salvo cuando el angulo que se forme en B sea 0º o 180º nos sirve

Los puntos serían

(x, y) = (6, 1) + sqrt(20)·(cos t, sen t) con t en [0º, 360º] salvo esas dos excepciones que decía antes y que no son tan fáciles de predecir. Dos ejemplos de punto A serían para t=0º o 90º

(6+sqrt(20), 1)

(6, 1+sqrt(20))

Si es C el vértice de los lados iguales, es parecido el anterior salvo que el centro es C y la circunferencia será

(4, 5) + sqrt(20)·(cost, sent) con t €[0º, 360º] salvo los dos ángulos que hacen en el ángulo que se forme en C sea 0º o 180º.

Por ejemplo serviría este punto A para t = 45º

(4+sqrt(20)sqrt(2)/2, 5+ sqrt(20)sqrt(2)/2) = (4+sqrt(10), 5+sqrt(10))

Aunque no lo dicen yo creo que querían refererirse al caso primero, donde A es el punto donde sejuntan los lados iguales.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo jayas entendido. Espero que este bien el enunciado, ya que si en vez de isosceles fuese equilatero, ahi habría dos soluciones solo en lugar de infinitas como aquí.

Añade tu respuesta

Haz clic para o