Ejercicio de ecuaciones Dimensionales

Bueno primero lo que me dijiste :

error absoluto ea=|x-x*| es decir por dar un valor , solo x = valor real o verdadero y x* = valor aproximado. Por ejemplo si x = 0.13247556x10 entonce el valor aprox. Por lo general se hace mas pequeño seria 0.1325x10 y el error relativo er = ea/x , es simplemente reemplazar. Bueno ojala k te halla ayudado..

Bueno entrando en lo mio teno 1 ejercicio de ecuaciones dimensionales:

1) Un cuerpo cae libremente durante un tiempo "T" partiendo de reposo. Desarrollar una ecuación para la velocidad, utilizando el análisis dimensional

1 respuesta

Respuesta
1

Ni idea del problema. Es muy específico de la física, en matemáticas no se estudia. He buscado e encontrado dos sitios donde aparece este mismo problema. Algo sabía de que las magnitudes físicas tenían unas dimensiones que servían para compararlas entre sí, para saber cual era la medida que resultaba de una fórmula, etc. Pero todo eso era cosa del colegio, y por supuesto que de análisis dimensional ni había oído hablar, al punto que pensaba que te habías equivocado y puesto dimensional en lugar de diferencial. Porque por cálculo diferencial si se obtiene la ecuación de la velocidad, mientras que por cálculo dimensional se obtiene pero a falta de una constante.

Lo primero que miré fue la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_dimensional

Resuelven el problema pero tienes que tener fe porque no explican nada.

Luego miré varios sitios y al final este

http://www.ugr.es/~andyk/Docencia/TEB/Tema5.pdf

En la página 95 aparece el problema, pero antes ha dado toda la teoría necesaria. Yo entiendo que el problema es encontrar los exponentes o radicales adecuados a poner en un producto ciertas magnitudes (fundamentales o no) de modo que al operar en cada magnitud fundamental, sea cero la suma de los exponentes o radicales. Con lo que el producto de las magnitudes que intervienen elevadas a esos exponentes o radicales es una constante adimensional. Y esa es la fórmula que se deduce del análisis dimensional.

Pero yo soy un nuevo en la materia y no conocía los métodos de resolución, mejor que lo veas en los enlaces que adjunto o en tu libro y si no entiendes algo intentaré aclarártelo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas