Cálculos con la calculadora científica

Tengo la calculadora científica: casio fx-9860g sd

El caso es que no se como calcular lo siguiente: (ejemplo)

600xZ(1+i)^-k

siendo Z=el símbolo de sumatorio

y k=1,2...n

Me urge saber como se hace ya que me agiliza bastante el trabajo sobre todo si me sale una k=52 por ejemplo

1 respuesta

Respuesta

Yo no tengo esa calculadora, tengo la Casio fx-991ES, que ni de lejos es como la tuya pero tiene una tecla de sumatorio en la que se introduce la función y los límites superior e inferior y lo calcula.

He buscado el manual de la tuya en internet y lo he encontrado aquí:

http://www.support.casio-europe.com/es/download/manuals/calc/fx9860GSD_9860G_S.pdf

Del repaso que le he pegado a las teclas y el texto se deduce que no tienes esa tecla milagrosa, luego tendrías que hacer un programa para hacer esa operación.

No se hasta que punto sabes hacer programas, pues si no tienes ni idea es algo difícil de explicar y más dado que aquí no se pueden escribir símbolos como en el manual, sería más sencillo que aprendieses leyéndolo en el manual.

Una vez supieras como se hacen, el programa consistiría en leer los valores de I, K y operar con ellos.

Como ya te digo no tengo la 9860, pero si tengo la antiquísima fx-6300g que tiene algo de programación pero son muchas menos instrucciones. El programa que he hecho y funciona es este

 "I"?->I:"K"?->K:0->S:Lbl 1:S+(1+I)^(-K)->S:Dsz K:Goto 1:600xS

Notas:

-> Es la tecla asignación aparece como una flecha

Lbl es el comando label.

Dsz es el comando disminuye una unidad y salta una instrucción si es cero.

^ es el comando elevar a.

X es el signo de multiplicar no la letra x

Goto es el comando saltar

Al ser más moderna tu calculadora creo que puedes usar el retorno de carro en lugar de los dos puntos.

Si quisieras también podrías considerar el 600 como una variable, ¿L por ejemplo y leerla al principio con "L"?->L y en el final poner LxS

Y eso es todo, espero que funcione en tu calculadora. Si no vuele a consultar, aunque al no tener la calculadora no sé cuanto más podré ayudarte.