Pancreatitis

Soy una madre preocupada, les comento tengo una hija de 23 años con un diagnostico de colecistiis aguda desde hace dos meses el medico particular que se la diagnostico me mando al hospital para que el cirujano la viera, este cirujano del hospital me dice que es el primer cólico que le da y que es muy joven para operarla.
Todo estetiempo no se ha encontrado muy bien pero el sábado dia23 de mayo la ingreso por urgencias con un dolor adominal muy fuerte y con vómitos después del tratamiento con calmantes me manda a casa.
El domingo día 24 de mayo lo pasa en casa sin comer nada y con dolor dándole en casa buscapina para calmar dolor.
El lunes día 25 de mayo ingresa otra vez en urgencias con los mismo síntomas de dolor fuerte, y en la analítica la bilirrubina me dicen que ha salido un poco alta me parece que esta 1´90 y que la va a ver el cirujano este señor me dice que no es nada urgente y que no la puede operar. Me mandan para casa después de calmar el dolor la amilasa estaba 120.
El martes por la tarde vuelvo a ingresar por urgencias con dolor fortísimo le hacen analítica y n poco más tarde el cirujano me confirma que mi hija tiene una ancreatistis aguda con un nivel de amilasa que pasa los 2000.
Ingresa de urgencias en el hospital y aquí llevamos desde el martes
Mi pregunta es si esto se podía aber evitado y si estos señoes cirujanos lo tenia que aber previsto dado el cuadro tan evidente que tenia mi hija.
Si me puede aclarar un poco el tema, y también quería saber cual es el mejor sitio para operar a mi hija y el mejor profesional que hay en córdoba que es el hospital donde me han dicho que hay muy buenos médicos como comprenderán no me merecen confianza ninguna en el hospital que estoy, por cierto soy de Úbeda.
Gracias
{"Lat":37.8410380053835,"Lng":-4.77182149887085}

1 Respuesta

Respuesta
2
Intentaré explicártelo con palabras sencillas. Una piedra localizada en los conductos de la bilis puede ocasionar todos los problemas que sufre tu hija. Primero, un cólico biliar (parece que fue el primer cuadro y el motivo de tantos dolores), luego una colecistitis aguda (infección de la vesícula biliar por encontrarse la bilis retenida por culpa de la piedra) y ahora una pancreatitis aguda litiásica (la piedra ha ocluido también los conductos del páncreas).
El cuadro es lo suficientemente grave como para que la operen ya. Y a mi juicio deberían haberlo hecho antes, pero claro, no dispongo de todos los datos médicos de tu hija ni la he podido valorar en persona, algo esencial en medicina.
Si no la intervienen pregúntales el motivo: si es por algún motivo razonable, que yo no alcanzo a entender, hazles caso. Pero lo más probable es que no exista ninguna contraindicación para hacerlo. Si tiene indicación de cirugía, deberían operarla ya, y a mí me parece que la indicación quirúrgica está muy clara.
Tienes dos opciones:
* Reclamar a través del Servicio de Atención al Usuario de tu hospital, alegando que es un problema que se podría haber prevenido interviniéndola antes (una pancreatitis aguda por litiasis es una complicación grave de un problema sencillo: una piedra en la vía biliar). Es probable que respondan con rapidez (es lo habitual) y además te darán una respuesta por escrito, lo que les obligará a "mojarse".
* Pidiendo que la deriven al Hospital Reina Sofía; no conozco este hospital, sólo sé que el servicio de Nefrología (mi especialidad) es de gran prestigio, pero en tu caso esto es irrelevante.
Hay dos opciones quirúrgicas para casos como el de tu hija (no sé cuál sería el más adecuado en su caso, no lo conozco en detalle):
- Intervención quirúrgica que puede ser de forma abierta (la tradicional) o laparoscópica (con apenas tres orificios en el abdomen e insertando una cámara de video y el instrumental quirúrgico a su través). La laparoscopia no suele estar indicada en casos urgentes, y el de tu hija lo es.
- Realizando una CPRE (colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica), que consiste en introducir un endoscopio (tubo flexible con cámara de vídeo y material de corte) desde la boca hasta el conducto biliar, que desemboca en el tubo digestivo, y abrirlo desde ahí. No sé si el caso de tu hija se podría resolver de esta forma, nuevamente insisto en que no conozco los pormenores del caso.
En resumen: han de tomar una actitud activa ya, la gravedad del cuadro "lo merece".
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas