Creo que ya he respondido lo menos 4 veces a esta pregunta. Bueno, vamos de nuevo. Significado: se denominan así al conjunto de prácticas ligadas a la medicina, salud y cuidado humanos que no están vinculadas a la llamada "medicina oficial". Cabe preguntarse si la medicina "oficial" es "la buena". No siempre. Pero en su conjunto, la medicina "oficial" o tradicional se sustenta en bases científicas, en el método científico, y en lo que últimamente se ha dado en llamar "Medicina Basada en la Evidencia". O sea, que se sirve de la Ciencia o Ciencias diversas para analizarse a sí misma y sus resultados con el fin de cambiar o validar métodos y procedimientos. Es abierta a la crítica y autocrítica y se ayuda de la moderna tecnología y de las demás ciencias. Pues bien, las medicinas alternativas son eso: una alternativa a este tipo de medicina. Podemos englobar en estas a la Acupuntura, Homeopatía entre otras. No necesitan análisis estadísticos ni ensayos clínicos ni método científico ni lo que caracteriza a la medicina oficial. Se basan en métodos empíricos o seudocientíficos aplicados sin criterios claros. Tienen su razón de ser en la ignorancia humana, en la propia condición del hombre y sus limitaciones. Cuando alguien cae en la desesperanza, cualquier método milagroso, bolitas o agujitas, le mantendrán lo último que queremos perder: la esperanza. En fin, habrás adivinado que yo no "creo" mucho en las medicinas alternativas :-). Pero ocurre con los idiotas como con las meigas, que de haberlos, haylos.