Baja saturación de oxígeno

Soy varón, 52 años, en tratamiento de HTA desde hace años, bien controlada, desempleado, vivo en Madrid. Sin otros antecedentes de interés. Mido 1,68 m., y en enero pesaba 101 kg., por lo que decido hacer una dieta hipocalórica y aumentar mi ejercicio (gimnasio aeróbico, paseo de 6 km. Diarios). Tanto dieta como ejercicios van supervisados por mi pareja, que es médico de familia. A mediados de marzo he bajado 15 kg., aunque observo que el ejercicio me cuesta realizarlo cada vez un poco más, y especialmente noto disnea de esfuerzo en cuestas y escaleras, algo que me sorprende dado que estoy bajando de peso satisfactoriamente. El pasado 26 de marzo por la noche al acostarme noto que no puedo respirar, jadeo, pero resulta insuficiente. A la mañana siguiente acudo al servicio de Urgencias del Hospital de la Princesa, donde me miden una saturación de O2 de 71, decretando mi ingreso inmediato. En las pruebas de urgencia detectan que tengo 38 grados, doy negativo a VIH y gripe común, y también para TEP. Me prescriben ingreso con oxígeno continuo, aerosoles, antiviral Tamiflu y antibiótico Actira por vía intravenosa. Ingreso el miércoles de Semana Santa, por lo que ningún médico me ve hasta el lunes. Respondo muy bien al tratamiento, hasta el punto de suprimirme el oxígeno, y el martes darme de alta sin ninguna prescripción de tratamiento, quedando pendiente de regresar el 10 de mayo a consulta.

La auscultación es casi normal, salvo unos crepitantes, y la radiografía muestra una inflamación bilateral muy poco visible. Se me diagnostica una "neumonía atípica", siendo una posible causa una neumonitis por hipersensibilidad, dado que convivo con tres tórtolas, si bien es de resaltar que hace cuatro años que las tengo. También se han realizado pruebas para psitacosis, altamente improbable dado el buen estado de los pájaros. Aparte, queda la posibilidad de neumonía por infección de virus o bacterias, etc.

Hasta aquí todo es, digamos, rutinario. El hecho es que estoy de alta, me he comprado un pulsioxímetro para medir mi saturación de O2, pero estoy preocupado. Me estado digamos es más o menos como cuando me dieron de alta, y de hecho si estuviera siempre como en el hospital, es decir, encamado, todo sería perfecto. Pero al retomar mi vida normal, y hacer ejercicio y paseos, regresa la disnea de esfuerzo, de modo que una cuesta a ritmo vivo me produce uñas azuladas, saturación de 60, 130 pulsaciones... Eso sí, al descansar recupero la saturación en un par de minutos. Yo me noto incluso mejor que antes del ingreso, aunque mi pareja ahora no me deja hacer esfuerzos si nota que pierdo el aire.

Creo que los médicos se van a inclinar hacia la hipótesis "tórtolas" porque es una causa fácil, pero sin haberme realizado TAC, estudio de precipitinas, antígenos específicos, etc., y aunque por supuesto si mi vida está en juego estoy dispuesto a deshacerme de mis tórtolas, las amo muchísimo, y creo que el asunto merece realizar un mínimo de pruebas.

Por otro lado, estoy pensando que tal vez todo se deba a un problema anterior, quizá de hace meses, pero que no había dado la cara hasta que yo he realizado ejercicio físico, pues si me limito a andar por casa y resto de movimientos normales no noto nada raro, así que lo mismo tengo algún tipo de insuficiencia coronaria, o incluso algo muy diferente.

Por tanto, me gustaría conocer alguna opinión autorizada sobre la posible causa de mi estado, y qué actitud como paciente debo tomar. Gracias anticipadas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o