¿Qué diferencia hay entre mol, molécula y átomo; entre temperatura y calor y entre peso y masa?

Que diferencias hay entre mol, molécula y átomo
Que diferencia hay entre temperatura y calor
Que diferencia hay entre peso y masa

1 respuesta

Respuesta
Un mol son 6.02x10^23.
Si tenemos un mol de moléculas tendremos 6.02x10^23 moléculas pero se puede aplcar a cualquier cosa. Podemos tener un mol de átomos, de electrones o de ordenadores, lo que pasa es que para este ultimo ejemplo no es útil la unidad de medida mol.
Un átomo es la parte más pequeña de la materia, con propiedades propias e indivisible, actualmente sabemos que hay partes más pequeñas pero si se conserva la idea de parte más pequeña para conservar las propiedades de la materia. Una molécula es una agrupación de átomos unidos por enlaces.
La diferencia entre calor y temperatura es complicada de ver: pongamos el ejemplo con velocidad y fuerza que todo el mundo sabe lo que es. Cuanta más fuerza hacemos sobre un cuerpo más velocidad coge, con el calor es lo mismo, cuanto más calor damos a un cuerpo más le sube la temperatura. La temperatura es una unidad de medida que contrastada con la masa del cuerpo y cu capacidad calorífica nos da idea del calor que guarda un cuerpo.
La diferencia entre peso y masa es que una son unidades de masa y la otra de fuerza, El peso es la fuerza que el campo gravitacional en este caso terrestre ejerce sobre una masa. Lo que pasa es que las balanzas miden una fuerza por ejemplo de 9.8 Newtons y te dicen que pesa 1Kg cuando alguien te dice que pesa 70kg se equivoca, tiene una masa de 70kg o pesa unos 700 newtons pero no se puede dar un peso con unidades de masa.
Lo que pasa es que como todas las basculas están calibradas para medir masas y no pesos la gente se confunde.