Estructura cristalina del cuarzo

No sé si estoy preguntando en el lugar correcto, no sé exactamente en que categoría debiera estar mi pregunta, pero bien... Por favor, necesito ayuda para que me dé un link o me recomiende donde buscar la estructura cristalina del alfa y beta cuarzo, con el tamaño de sus radios y de las aristas, además de sus propiedades...

En específico lo que quiero es conocer la celda unitaria del cristal mencionado...

Sea cual sea su respuesta.

1 respuesta

Respuesta

El cuarzo es dióxido de silicio. La estructura está basada en tetraedros con un "Si" en el centro y cuatro "O" en los vértices. De este modo es similar a la del diamante en la que cada "C" está rodeado tetraédricamente por otros 4 "C". Como, a su vez, cada "O" está unido a 2 "Si" resulta que a cada "Si" "pertenecen" 2 "O", lo que satisface las restricciones de valencia. (He evitado escribir "átomo de Si" o " ión Si(IV)" a propósito, aunque la nomenclatura con comillas no sea muy elegante. Se sabe que los enlaces Si-O tienen un considerable carácter iónico).

La celda unidad está descripta en: <a>http://mfsqepn.blogspot.com.ar/2011/09/estructura-cristalina-de-la-silice.html</a>

De donde saqué esta imagen:

El diagrama de fases de la sílice está en: <a>http://es.scribd.com/doc/86732871/3/DIAGRAMAS-DE-FASE-CERAMICOS</a>

Y es:

Las distintas formas cristalinas implican pequeños cambios en la disposición de los tetraedros SiO4 y son, en general reversibles. En la cristobalita los átomos de Si están colocados como en el diamante, con un átomo de O entre cada par de átomos de Si. En el Cuarzo se disponen en forma de hélices, dando cristales enantiomórficos (cristales que son imágenes especulares unos de otros, como las manos izquierda y derecha) que pueden separarse por inspección visual.

Finalmente:

En <a>http://www.mindat.org/min-3337.html</a>

Están los datos que buscas sobre celdas y diámetros. Está en inglés, pero como es una tabla, no hay problemas "literarios" para su traducción,

Buena suerte!

Renekert.