Normativa vigente

¿Hola qué tal?
Mi pregunta es saber que norma debo seguir para calcular una estructura de acero para la soportación de un puente grúa (vigas carril+pilares). Llevo batallando pero tengo un caos mental entre la EA-95, normas UNE y Eurocódigos. Muchas normas pero en ninguna veo cual es la flecha máxima admisible. ¿Podrías aclararme un poco sobre la vigencia actual de las normas?. Muchísimas gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
1
La normativa vigente obligatoria en España es la NBE-EA-95 (aunque no sea más que una reedición de las anteriores MV102 a 111, es lo único que hay).
El Eurocodigo se puede aplicar de forma voluntaria en toda Europa.
En cuanto a las normas UNE, pasan a ser obligatorias todas aquellas que se mencionen en una norma de obligado cumplimiento.
Probablemente a finales de 2005 entre en vigor la instrucción para acero estructural EAE que actualmente está en fase de borrador y que si es una nueva norma.
En cuanto a la limitación de flecha, las que establece la EA-95 (apd0 3.4.4.) son muy generales para edificación, para el apoyo de un puente grúa habría que adoptar valores más restrictivos. Te hablo de memoria (si no tendría que buscar los apuntes) pero creo que en la escuela solíamos manejar L/1000. De todos modos las especificaciones del puente grúa lo pueden establecer.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas