Shar-pei con despigmentación

Tengo una perrita Shar-pei de tres años y medio. Hace un tiempo empezamos a notar que la piel del morro, labios y lengua se iban despigmentando progresivamente y volviéndose de un color rosa claro. Nuestro veterinario le diagnosticó vitíligo, sin tratamiento ni ninguna otra repercusión que no fuese el cambio de color. Pero al cabo de unas semanas, toda su piel volviá a repigmentarse espontáneamente. Este ciclo de despigmentación - repigmentación ha tenido lugar unas cuatro veces en cuestión de unos cuatro - cinco meses. Esto no cuadra demasiado con el vitíligo, ya que dice mi veterinario que suele ser irreversible. En último ciclo de despigmentación, afectó a un área más amplia, es decir que además de morro, labios y lengua, también afectó alrededor de los ojos y la zona de las sienes. Además, coincide con las etapas de despigmentación que el olor del aliento de la perra es distinto, aunque no sabría describirlo. Cuando la piel se repigmenta, su aliento no tiene olor alguno (que es lo habitual en ella). La perra está contenta, juega, duerme, come bien, hace bien sus necesidades, etc. Últimamente también tiene los ojos algo rojos (como irritados), y le va bien el colirio (Colircusí Gentadexa), aunque no sé si esto tiene relación con lo anterior.
Cabe decir que el historial clínico de mi perra no es muy común, por si ayuda de algo. Sufrió una piómetra abierta con sólo un año de edad, y padece hipotiroidismo.
Agradeceré muchísimo su respuesta, ya que este tema me tiene preocupada.

1 Respuesta

Respuesta
1
Y perdón por la tardanza, es un caso interesante, muchos problemas endocrinos como el hipotiroidismo cursan con despigmentaciones, pero en este caso por el cuadro y al ser un perro de raza, aunque no se si predispuesta, hay una enfermedad autoinmune, que es el síndrome uveo-dermatológico que cursa con:
-Vitíligo en labios, nariz, zonas perioculares.
-En casos crónicos ulceras en la boca, lo que podría explicar el mal aliento.
-Síntomas oculares:como uveítis, esto explicaría el enrojecimiento de los ojos, que ademas con un colirio con cortisona mejora.
-La enfermedad suele presentarse entre los 6 meses y 6 años.
Entre los metodos diagnosticos estan:anticuerpos antinucleares, test de Coombs, y sobre todo hacer una biopsia de las zonas afectadas.
Bueno espero haberte ayudado y sino te importa ve informándome de la resolución del caso.
Ok, te mantendré informado.
¿Qué repercusiones puede tener esa enfermedad? ¿Es grave?
Gracias de muevo por tu ayuda.
Siento la tardanza en la respuesta, la verdad es que si es esta enfermedad el pronostico de la misma depende de la evolución que siga, ya que es una enfermedad autoinmune, lo que si que es cierto que tendrá que tomar de por vida corticos u otros inmunosupresores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas