Transaminasas hepáticas altas:¿Antiparasitarios?
Tengo una bichón maltés de 1 año y 1 mes, el pasado día 4 de junio le vino su primer celo (es decir, empezó a manchar). Desde entonces, la he encontrado muy apática, con falta de alegría, nada juguetona. Este comportamiento fue en aumento, por lo que el lunes 8 la llevé al veterinario (no presentaba fiebre 38,7º, ni dolor abdominal, ni aparentemente problemas de oído) y le hizo analítica general que ha dado las transaminasas hepáticas algo elevadas. Me ha dicho el vete que puede ser por una dieta grasa (no es el caso, come Royal Canin Sensible 30 mezclado con un poco de pollo o pavo hervido o a la plancha sin aceite ni sal) o por medicación. No toma medicación alguna, pero hace poco le cambiamos los antiparasitarios. Hasta ahora le ponía una pipeta de frontline combo y a los 15 días otra de strongold, además del drontal (que se lo daba cada 3 meses, aunque el vete me decía que cada mes). Como eran demasiadas pipetas -a mi juicio- y tiene la piel delicada, decidimos cambiarle a melbimax (1 pastilla al mes para perros pequeños) y advantix, indicándome que así quedaba protegida de gusanos internos tanto redondos como planos, gusano del corazón, pulgas, garrapatas e incluso (por la acción repelente del advantix) mosquito de la lesmaniosis -frente al que no estaba protegida por no tolerar el scalibur-. Todo ello, previa analítica para ver que no tenía larvas de gusano del corazón que dio negativa. El día 20/05/09 le puse el advantix y el día 26/05/09 le dí el milbemax, tras administrarle 2 horas antes un omeoplazol y después de comer.
Mi pregunta es: ¿Puede existir relación entre el milbemax (milbemycin Oxime/praziquantel) o el advantix y la elevación de las transaminasas?. En diciembre de 2008 le hice también analítica y todo daba bien. De ser así, que antiparasitarios debería administrarle que cubra todo lo anterior (gusanos planos y redondos, gusano del corazón, lesmaniosis, pulgas, garrapatas, ¿etc) -vivo en Alicante-? Y bastaría con el cambio de antiparasitarios o tendría que administrarle algún tratamiento para bajar las transaminasas (¿mi vete quiere darle simplemente un protector hepático)?. De no ser así, ¿Qué pruebas tendría que hacerle para determinar el origen de esa alteración y corregirla?.
Mi pregunta es: ¿Puede existir relación entre el milbemax (milbemycin Oxime/praziquantel) o el advantix y la elevación de las transaminasas?. En diciembre de 2008 le hice también analítica y todo daba bien. De ser así, que antiparasitarios debería administrarle que cubra todo lo anterior (gusanos planos y redondos, gusano del corazón, lesmaniosis, pulgas, garrapatas, ¿etc) -vivo en Alicante-? Y bastaría con el cambio de antiparasitarios o tendría que administrarle algún tratamiento para bajar las transaminasas (¿mi vete quiere darle simplemente un protector hepático)?. De no ser así, ¿Qué pruebas tendría que hacerle para determinar el origen de esa alteración y corregirla?.
1 Respuesta
Respuesta
1