Dudas sobre si esterilizar o no a una perrita de dos años

Hola. Tengo una perrita abandonada que he recogido de la calle. Tiene unos dos añitos y está enferma de Leishmania. Ya está en tratamiento y muy recuperada. Se trata de un pastor alemán de trabajo línea checa. La duda me surge cuando me recomiendan esterilizarla. Hay opiniones diferentes respecto al tema; según parece, al esterilizarla disminuimos el riesgo de aparición de unos tumores pero incrementamos el de otros. ¿Que me puedes aconsejar al respecto?

Muchas gracias

Un saludo

José Ramón

2 respuestas

Respuesta
1

José Ramón,

De todas las perras que he tenido, ninguna la he esterilizado y te digo el por qué. Es una cirugía mayor que implica riesgos y efectos secundarios, el animal puede engordar o tener otras complicaciones posteriores.

Yo me plantearía esterilizarla si y sólo si va a estar suelta y corre riesgo de que vuelva a casa preñada, si la tienes bajo control, yo no lo haría.

Mi opinión es que los órganos sexuales forman parte de su cuerpo y tienen su función hormonal regulatoria. Piensa qué pasaría si a un adulto le quitaran de sus genitales y qué consecuencias físicas implicaría. Los perros, son animales, no son peluches que se les tiene que desodorizar, y retocar para que no ensucien y molesten. Si posteriormente detectaras un tumor en las mamas o en el útero de tu perra, está claro que hay que hacer cirugía y vaciar al animal, pero a modo preventivo, yo no lo haría por los motivos que te comento, además de los económicos (esterilizar correctamente a una perra, en función del tamaño que me comentas, no creo que baje de los 150 €).

En definitiva, sopesa el hecho de dejarla suelta en los días del celo, o si tienes posibilidad de que haya machos cerca, entonces adelante, si es simplemente como prevención, ya tienes mi opinión.

Respuesta
1

Definitivamente te recomiendo la esterilización y no existe riesgo alguno de la aparición de tumores por esterilizarla.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas